Contenido principal

Noticias históricas

CNA

Subpesca presenta nueva norma de ordenamiento para industria del salmón

Los integrantes de la Comisión Nacional de Acuicultura (CNA) conocieron este lunes la propuesta de modificación de la normativa sanitaria que considera un ordenamiento territorial de las concesiones de acuicultura elaborado por Subpesca. La iniciativa fue valorada positivamente por los miembros de la CNA.

Publicado: 09-oct-2013

Santiago:Los integrantes de la Comisión Nacional de Acuicultura (CNA) conocieron este lunes la propuesta de modificación  de la normativa sanitaria  que considera un ordenamiento territorial de  las concesiones de acuicultura elaborado por  Subpesca.

"La propuesta de otorgar la facultad a la Subpesca para relocalizar las concesiones de salmón y trucha  al interior de las agrupaciones de concesiones de acuicultura, considerando el resguardo de los aspectos sanitarios y medioambientales, fue valorada positivamente por los comisionados. Esto representa una herramienta muy importante en el proceso de ordenamiento de la salmonicultura. Además, en un corto plazo,  se iniciará un proceso similar con la industria del mejillón", sostuvo el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea.

 Durante la reunión, la autoridad dio a conocer  el programa de investigación 2013  de Subpesca para la acuicultura que considera un financiamiento histórico de 5.673 millones de pesos, con un total de 68 proyectos de investigación en aspectos como  ordenamiento territorial, oceanografía, medio ambiente, control de plagas, ámbito sanitario, evaluación socioeconómica de  la salmonicultura y mitilicultura y el fomento de la acuicultura de pequeña escala.

"La información científica obtenida con el aumento del presupuesto en investigación  en acuicultura, ejecutado durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera permitirá definir mejores políticas públicas como el ordenamiento de esta actividad y el fortalecimiento a la acuicultura de pequeña escala que es relevante para sectores costeros de todo Chile", aseguró Galilea.

En la ocasión, el subsecretario Galilea invitó a los representantes de los gremios a generar un espacio de debate en la próxima reunión de la CNA, fijada para el 28 de octubre en Santiago, con el fin de que cada gremio o asociación pueda presentar  sus  principales problemáticas o" lomos de toro"  en temas de  normativas, con el  objetivo de mejorar la competitividad del sector.

Cabe recordar que la Comisión Nacional de Acuicultura  fue establecida en diciembre de 2012 con el objetivo de ser una instancia de  mayor carácter consultivo en materias como regulaciones sanitarias y ambientales, modificaciones de la Ley General de Pesca y Acuicultura, el uso del borde costero y otros aspectos normativos que afectan a la industria en general.