Contenido principal

Noticias históricas

Melinka

Antecedentes técnicos recomiendan no incrementar cuota de erizo

Los antecedentes entregados por los científicos aseguran que un aumento de cuota de erizos pone en serio riesgo la disponibilidad del recurso para el próximo año, por lo que el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, informó que "no es factible acceder a un aumento en la cuota de extracción de erizos solicitado por las plantas procesadoras y pescadores en la Décima Región de los Lagos". Esta es la primera aplicación de la nueva norma legal que regula al sector de bentónicos, lo que implica una profunda modificación en la toma de decisiones de la administración pesquera para lograr la recuperación de las pesquerías en el mediano y largo plazo.

Publicado: 25-sep-2013

Puerto Montt, 24 de septiembre de 2013.- El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, informó que no es factible acceder a un aumento  en la cuota de extracción de erizos solicitado por las plantas procesadoras y pescadores en la Décima Región de los Lagos, luego de los resultados de los análisis efectuados a los principales indicadores de esta pesquería, los  fueron entregados por  el Grupo Asesor Técnico a la Comisión de Manejo de Pesquerías Bentónicas, COMPEB.

Cabe recordar que para el año 2013 se fijó una cuota de extracción de erizos de 18.000 toneladas, divididas en 13.500 toneladas para la Décima Región y Zona Contigua  y 4.500 toneladas para la XI Región. En este contexto,  las plantas procesadoras y los pescadores de la Región de los Lagos estaban solicitando un aumento de 2 mil toneladas adicionales a ser extraídas antes que comience la veda establecida para el próximo 15 de octubre.

"Con la nueva ley de pesca, tanto el Ministro  como el  Subsecretario están impedidos por ley de aumentar una cuota de captura sin los antecedentes científicos que lo avalen.  Esta es la nueva visión en materia de sustentabilidad y, por lo  tanto, nuestro deber es resguardar que el erizo pueda seguir siendo explotado en forma sustentable, lo que implica todo un cambio cultural en la forma cómo se toman las decisiones de administración pesquera, dando prioridad a la ciencia, frente a otras consideraciones políticas o sociales", aseguró Galilea.

Para el análisis de la evaluación del stock de erizo, Subpesca contrató al experto internacional Rubén Roa, autor de la adaptación del modelo de evaluación aplicado.

Sobre la base de los antecedentes técnicos disponibles, que incluyeron una revisión de los indicadores de la pesquería y una nueva simulación del modelo de evaluación de stock, "los expertos concluyen que un aumento de cuota de erizos pone en serio riesgo la disponibilidad del recurso para el año 2014,  por lo que no es posible acoger la solicitud para la presente temporada" indicó el subsecretario Galilea.

Con respecto a los valores asignados para este año, los pescadores de la Décima Región ya sobrepasaron su cuota de extracción en cerca de mil toneladas, de acuerdo a los datos entregados por Sernapesca, mientras que en el caso de los pescadores de Melinka, aún queda un remanente de 450 toneladas autorizadas para la temporada, cuyo desembarque se encuentra amenazado debido a los disturbios provocados por protestas en el puerto de Quellón.

Programa de Monitoreo del Erizo

"Biológicamente el erizo constituye una población muy sensible a los efectos de la sobreexplotación", explicó el jefe de la División de Administración Pesquera, Maximiliano Alarma, especialmente por su característica sedentaria. "En la medida  en que los bancos naturales se han ido agotando, la pesquería del erizo se ha ido trasladando más al sur del país, lo que a la larga va causando un efecto negativo en la disponibilidad de este recurso que es muy importante para la pesca artesanal de pequeña escala", aseguró el profesional.

Por ello se ha estado trabajando en la sustentabilidad de este recurso a través de la Comisión de Manejo de Recursos Bentónicos, COMPEB, que es una instancia birregional inserta en el acuerdo de zonas contiguas y  que está conformada por  organizaciones de la pesca artesanal y de las plantas de proceso y  representantes de Sernapesca, Subpesca y del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, MINECON.
 
Por medio del trabajo de la COMPEB desde el año 2011 se establecieron áreas de monitoreo, denominadas red de estaciones fijas, para determinar el real estado de las poblaciones de erizos, lo que implica disponer de información ambiental y del estado del recurso en puntos específicos y estratégicos. Adicionalmente a partir de 2012 se gestionaron recursos para monitorear in situ las faenas de pesca para contar con información más certera de la pesquería y las zonas de operación de la flota.

No obstante esto, "es fundamental que los propios usuarios se comprometan en la entrega de información precisa y de calidad sobre el erizo para disminuir la incertidumbre de los antecedentes disponibles para la toma de decisiones, en el marco del enfoque precautorio que establece la nueva Ley de Pesca", sostuvo Galilea.

Audios