Contenido principal

Noticias históricas

pichilemu

Economía da prioridad a cuatro iniciativas de desarrollo y competitividad para la pesca y acuicultura

La implementación de estaciones de atención electrónica para la acreditación de origen de los recursos pesqueros artesanales es uno de los cuatro cuatros productos para el sector de la pesca y acuicultura que están dentro de la Agenda de Impulso Competitivo Regional

Publicado: 16-sep-2013

Valparaíso: La Agenda de Impulso Competitivo Regional, dada a conocer por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, busca agilizar el desarrollo y la competitividad en todo Chile a través de 20 medidas, de las cuales cuatro están dirigidas al sector de la pesca y acuicultura.

"El trabajo de levantamiento de demandas que realizó el ministerio junto a los pescadores artesanales, acuicultores y comunidades indígenas costeras fue muy importante, ya recogió la inquietudes de los propios interesados y ratificó que lo que hemos hecho hasta ahora va en el camino correcto", explicó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea.

"En el caso de algunas de las medidas propuestas, ya hay un trabajo adelantado, como por ejemplo, la estación electrónica para la acreditación de los recursos pesqueros, que en Coquimbo ya está operativa", continuó la autoridad. "Importante también será el impulso que podamos darle a la tramitación de los espacios costeros marinos de los pueblos originarios y al uso de los lodos de las pisciculturas en otras actividades productivas".

Las cuatro medidas para pesca y acuicultura son:

Medida 11: Se instalarán sistemas de auto atención electrónica en determinadas caletas del país, que permitan a los pescadores artesanales declarar sus estadísticas de captura, de comercialización y acreditar el origen de los recursos las 24 horas del día. Estos sistemas de auto atención permitirán además, que la información ingresada y generada desde ellos sea trasmitida a los servidores del Sernapesca, vía internet, permitiendo contar con estadísticas de desembarque artesanal en tiempo real.

Medida 13: El Ministerio de Medio Ambiente elaborará un reglamento que permitirá el manejo y disposición de los lodos provenientes de la piscicultura en tierras agrícolas y establecerá las condiciones para su uso.

Medida 14: Se elaborará y difundirá un Manual que servirá como una guía práctica para la adecuada y oportuna aplicación de la Ley 20.249 de espacios costeros marinos de los pueblos originarios. La aplicación de esta medida servirá como herramienta de orientación para que tanto las instituciones públicas como las comunidades conozcan la forma de implementación de la ley, promoviendo una mayor transparencia y uniformidad de criterios.

Medida 16: Se diseñará e implementará un software que permitirá a los usuarios interesados conocer en línea el estado de la tramitación de estas solicitudes. De esta forma, se espera generar un ahorro de recursos al hacer más fácil su seguimiento.

Ver documento completo