Contenido principal

Noticias históricas

Bacalao de profundidad

Taller chileno- argentino sobre bacalao sudamericano

Este taller se enmarca dentro del plan de trabajo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura que está orientado a la elaboración de un Plan de Manejo para el bacalao, considerando integralmente sus dos grandes zonas de pesca (artesanal, al norte del paralelo 47°LS y licitada, al sur del mismo).

Publicado: 16-sep-2013

Valparaíso: Entre el  24 y el 26 de septiembre de 2013 se desarrollará en Valdivia el Taller Chileno-Argentino sobre Bacalao Sudamericano, que tiene como principal objetivo revisar los antecedentes y el conocimiento científico disponible en ambos países sobre Dissostichus eleginoides.

"Con la realización de este primer taller se espera instaurar una instancia de cooperación científica bilateral con el propósito que en el mediano plazo se logren desarrollar mejores bases para la conservación del bacalao, la sustentabilidad de las actividades pesqueras y la generación de beneficios sociales y económicos  gracias al uso sustentable de este recurso", según informó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea.

Con respecto a la convocatoria, la División de Administración Pesquera de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura ha gestionado ante su homóloga de la República Argentina la asistencia y participación de investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) de ese país, a un evento científico binacional con el objetivo de realizar una revisión y análisis de los antecedentes disponibles respecto de la "Estructura Espacial del Stock Sudamericano de bacalao de profundidad Dissostichus eleginoides".

La dirección científica del evento ha sido encargada al Presidente del Grupo de Trabajo Científico Asesor de la Pesquería del Bacalao (GT-BAC) y académico de la Universidad Austral de Chile, Dr. Carlos Moreno, en coordinación con el Secretario Ejecutivo y Encargado de la Unidad de Pesquerías de Aguas Profundas de Subpesca,  Darío Rivas.

La delegación de investigadores del INIDEP de Argentina estará conducida por el Dr. Otto Wohler y contará con la participación de los Doctores Marcelo Pájaro y Patricia Martínez.

Por su parte, la delegación nacional estará representada por miembros del Grupo de Trabajo Científico Asesor de esta pesquería, integrado por investigadores del Instituto de Fomento Pesquero, IFOP, la Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Concepción y el Centro de Estudios Pesqueros. La actividad se desarrollará en la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, Valdivia.

Cabe destacar que este Taller se enmarca dentro del plan de trabajo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura que está orientado a la elaboración de un Plan de Manejo para esta pesquería, considerando integralmente sus dos grandes zonas de pesca (artesanal, al norte del paralelo 47°LS y licitada, al sur del mismo).

En ese contexto, concluyó el subsecretario Galilea "esperamos aunar criterios con todos los grupos involucrados para  perfeccionar el marco de ordenamiento de la pesquería del bacalao y desarrollar programas de investigación de mediano y largo plazo para este recurso con el  fin de sustentar científica y técnicamente las futuras acciones de conservación y manejo de esta importante y emblemática pesquería nacional".