Contenido principal

Noticias históricas

Comites científicos

Gobierno invita a investigadores a participar en Comités Científicos Técnicos de Pesca

Durante septiembre se recibirán las postulaciones de investigadores y expertos interesados en participar en los ocho Comités Científico Técnicos pesqueros establecidos en la nueva Ley de Pesca. Una vez conformados, los comités establecerán el rango de cuotas de pesca de captura anual para 2014, bajo criterios estrictamente científicos.

Publicado: 28-ago-2013
Comites científicos

Valparaíso: Hoy el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo publicó las bases de postulación para el Concurso Público de Comités Científico técnicos Pesqueros, que establece las reglas de funcionamiento y elección de los consejeros de los ocho comités científicos técnicos para la pesca, de acuerdo a  la última modificación a la Ley General de Pesca y Acuicultura.
El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, señaló que "este es un paso histórico para la pesca artesanal e industrial, pues por primera vez contamos con un marco regulador que nos permitirá caminar hacia la sustentabilidad de los  principales recursos pesqueros del país. Esperamos tener una buena convocatoria de manera de poder contar con la mejor inteligencia para llevar a cabo la gran tarea de recuperación de nuestras pesquerías".      

Por ello la autoridad pesquera realizó una invitación  a  los científicos e investigadores de todo el país a que participen en este concurso  público que se extenderá  durante el mes de septiembre," pues nuestro objetivo es conseguir que los integrantes sean los mejores en cada especialidad".

Los expertos seleccionados durarán cuatro años en el cargo, renovándose por parcialidades cada dos. Para entregar la mirada local, al menos uno de los integrantes deberá provenir de instituciones, universidades o centros de investigación que tengan sede  en las regiones donde se realiza principalmente las pesquerías en cuestión.

El  llamado a concurso estará abierto desde el 28 de agosto hasta el 17 de septiembre de 2013. Podrán participar en él profesionales con especialidad en ciencias del mar relacionadas con el manejo y conservación de recursos pesqueros, impartido por instituciones de educación reconocidas por el Estado, pudiendo formar parte de más de un comité. Además, cada comité tendrá dos miembros del Instituto de Fomento Pesquero, IFOP y dos de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Subpesca.

Los Comités Científico Técnico pesqueros serán organismos asesores y/o de consulta de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en las materias científicas relevantes para la administración y manejo de las pesquerías que tengan su acceso cerrado, así como, en aspectos ambientales y de conservación, pudiendo un mismo Comité abocarse a una o más pesquerías afines o materias.
Un punto relevante es que estos organismos tendrán la responsabilidad de determinar el estado de situación de la pesquería, los Puntos Biológicos de Referencia (PBR) y la determinación del rango dentro del cual se puede fijar la cuota global de captura, el que deberá mantener o llevar la pesquería al Rendimiento Máximo Sostenible. Asimismo, se podrá consultar a los Comités acerca del diseño de las medidas de administración y conservación y la formulación de los planes de manejo.

Los Comités Científicos Técnicos pesqueros serán ocho en total a) de Recursos Bentónicos; b) de Pesquerías de Pequeños Pelágicos; c) de la Pesquería Pelágica de Jurel; d) de Recursos Demersales Zona Centro-Sur; e) de Recursos Demersales Zona Sur Austral; f) de Recursos Demersales de Aguas Profundas; g) de Recursos Crustáceos Demersales; y h) de Recursos Altamente Migratorios, Condrictios y Biodiversidad.

La bases se pude descargar de www.minecon.cl, www.subpesca.cl, www.sernapesca.cl

Descargar las bases

Comites científicos
Comites científicos

Audios