Contenido principal

Noticias históricas

Cabo de Hornos
descarte

Buque Científico Cabo de Hornos realizará primer crucero de pesca liderado por investigadores de IFOP

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, destacó la importancia de contar con un barco con tecnología de punta que permitirá aumentar la investigación e información sobre el estado de los recursos pesqueros, en el marco de la implementación de la nueva ley de pesca, cuyo eje es la sustentabilidad.

Publicado: 31-jul-2013
descarte

Valparaíso: Este sábado 3 de agosto el nuevo buque de investigación oceanográfica, hidrográfica y pesquera "Cabo de Hornos", financiado a través del Ministerio de Defensa y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, iniciará su primer crucero de investigación pesquera, el que estará a cargo del Instituto de Fomento Pesquero, IFOP.

"El buque de investigación Cabo de Hornos responde a la necesidad del Gobierno de renovar la flota de investigación pesquera y oceanográfica de Chile", explicó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea. "La nueva nave cumple con  los estándares internacionales siendo uno de los cinco barcos más modernos del mundo en su tipo. Además,  el gran cambio de la ley general  de pesca  y acuicultura está basado en la sustentabilidad de los recursos, por ello, para tomar las decisiones correctas es necesario contar con la mejor información. En este contexto, creemos que el hecho de modernizar la flota y la tecnología permite ir en apoyo directo a la investigación pesquera nacional".

Es importante destacar que los equipos acústicos del Cabo de Hornos son de última generación: es un barco silencioso que cumple con la norma acústica ICES 209, lo que permite que el barco pase a 20 metros sobre cardúmenes de peces sin que estos lo  perciban. Además, cuenta con una quilla retráctil donde se encuentran instalados los sensores de pesca que se combinan con aquellos para realizar hidrografía y estudiar hidratos de gas, lo que evita que se forme la capa de burbujas que se pega al casco, haciendo que la medición sea más exacta. Además, posee capacidad para transportar a 25 científicos a  bordo.

Cabo de Hornos 2

Cabo de Hornos 2


"Para inaugurarlo, se realizará el estudio para evaluar el stock desovante de merluza del sur, merluza de cola y merluza de tres aletas en las aguas exteriores entre las regiones de Los Lagos y Magallanes, el que fue financiado por el Fondo de Investigación Pesquera y Acuicultura y será ejecutado por el IFOP", comentó el subsecretario Galilea.

Por otra parte, el Director Ejecutivo del IFOP, Dr. José Luis Blanco García, indicó que "el área a prospectar es una zona de estudio muy poco conocida, fue analizada desde el punto de vista oceanográfico inicialmente por varias expediciones extranjeras y posteriormente, en los años ochenta por nuestro país, siendo la última en 1996. Posteriormente se han efectuado expediciones pesqueras, las oceanográficas no han sido posibles por no contar con la embarcación adecuada. Estos elementos hacen de esta una verdadera oportunidad histórica en la cual queremos contribuir con nuestro aporte científico", concluyó.

El proyecto de construcción del buque oceanográfico tuvo un costo de $ 67,5 millones de dólares, que fueron aportados por el Ministerio de Defensa, con $51 millones de dólares y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, con $16,5 millones de dólares.  

Cabo de hornos 3

Cabo de hornos 3


Estudio de la Merluza
El estudio de investigación pesquera  de la merluza se extenderá desde agosto hasta el 2 de septiembre, y en él participa un equipo multidisciplinario de científicos del IFOP, junto a  dos investigadores invitados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), para la toma de datos oceanográficos.  El objetivo de esta expedición científica es evaluar el stock desovante de merluza del sur, merluza de cola y merluza de tres aletas en las aguas exteriores entre las regiones de Los Lagos y Magallanes (FIP 2013-13), a fin de generar conocimiento biológico, como tallas, edad, madurez sexual, alimentación y fauna acompañante, además del estado de los recursos.

La expedición está a cargo del ingeniero pesquero Álvaro Saavedra, "es una suerte y un honor participar en este hito histórico en nuestro ámbito de investigación, así como liderar a un excelente equipo de trabajo. Ahora, a diferencia de años anteriores, en que la mayoría de los cruceros se realizaron en buques pesqueros, esta vez tendremos la oportunidad de realizarlo en un buque científico de última generación, lo que permitirá capturar mayor cantidad de datos acústicos y oceanográficos que en otras oportunidades", explicó Saavedra.

Los resultados de la investigación oceanográfica corresponderán a un esfuerzo de integración, coordinada por el IFOP, con la Universidad Católica del Norte (UCN),  Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Universidad de Concepción (UDEC), Universidad Arturo Prat (UNAP), Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y el centro i-mar de la Universidad de Los Lagos. La información obtenida no solo permitirá caracterizar a los recursos pesqueros, sino que también el movimiento de las masas de agua, el zoo y fito plancton, los nutrientes y muchos otros parámetros físicos y químicos de la columna de agua, que al compararlos con antecedentes históricos permitirán determinar posibles cambios en el ecosistema.
 

descarte
descarte