Contenido principal

Noticias históricas

pesca artesanal Los Lagos

Subsecretaria de Pesca y Acuicultura entrega resultados sobre sardina austral

Subpesca, IFOP y la Universidad de Concepción entregaron los resultados de la evaluación hidroacústica de sardina austral en aguas interiores de la Región de Los Lagos, estudio comprometido por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura a los propios dirigentes del sector en febrero de este año.

Publicado: 15-jul-2013

Puerto Montt; Ante una treintena de dirigentes de la flota pelágica en la Región de los Lagos, representantes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, especialistas del Instituto de Fomento Pesquero, IFOP, y de la Universidad de Concepción entregaron este lunes 15 de julio los resultados de la evaluación hidroacústica de sardina austral en aguas interiores de la X región, estudio comprometido por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura a los propios dirigentes del sector en febrero de este año.

El estudio fue realizado por la Universidad de Concepción entre el 13 y el 31 de mayo de este año y entregó información respecto de la biomasa de sardina austral que actualmente existiría en aguas interiores. Dicha información fue entregada al Instituto de Fomento Pesquero, IFOP, quienes realizaron la evaluación de stock de dicha biomasa y recomendaron la cuota disponible para ser capturada.

Según Maximiliano Alarma, jefe de la División de Administración Pesquera de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, "el estudio determinó que la cuota se podría volver a aumentar, a un valor cercano a las 20.000 toneladas. Por lo que Subpesca propuso una cuota de 22.000 toneladas para este recurso,  modificación que se ejecutará en el breve plazo. Cabe recordar que la actual cuota se aumentó de 13 mil a 17 mil toneladas en febrero pasado,  sin embargo era necesario contar con los estudios ejecutados en mayo para determinar la cuota de extracción final de sardina austral.  Aquí se cumplió con un compromiso del subsecretario de Pesca, Pablo Galilea de realizar este estudio en un tiempo determinado y definir una cuota que cumpla con los parámetros que aseguren la sustentabilidad. Lamentamos que los dirigentes y representantes del sector se hayan manifestado disconformes con este anuncio, ya que sus expectativas eran mayores, pero lo que nos corresponde desde la administración es proteger el recurso", acotó.

Sardina: clave en ecosistema de fiordos
Algunos aspectos generales en los resultados entregados por IFOP, señalan que los rasgos reproductivos de sardina austral, como baja fecundidad y madurez tardía, la definen como una especie más sensible a la explotación pesquera en comparación a otros peces pelágicos explotados en otras zonas, como anchoveta y sardina común, por lo que las estrategias de manejo deberían ser también, comparativamente más cautelosas.

Además, algunos antecedentes concuerdan en destacar a la sardina austral como una especie clave en el ecosistema de fiordos del sur de Chile, ya que sirve de base para los otros eslabones de la cadena alimenticia.