Contenido principal

Noticias históricas

07.07.2013 350 pescadores de Arica reciben capacitacion y equipamiento en
Texto no definido

350 Pescadores artesanales de Arica se capacitan y reciben modernos equipamientos

En la ocasión, el subsecretario de Pesca Pablo, Galilea sostuvo que "este gobierno firmó un convenio por 1.590 millones de pesos, basados en el Programa de Intervención para la Pesca Artesanal de la Región para los años 2011 al 2013, alcanzando una cifra histórica en la zona y que le ha cambiado la vida al sector".

Publicado: 07-jun-2013
Texto no definido
Arica.  Un total de 350 pescadores artesanales de la Región de Arica y Parinacota recibieron certificados de capacitación en reparación de naves menores utilizando técnicas de trabajo en fibra de vidrio y soldadura al arco, desarrollados por el Instituto Superior de Educación (ISEC) y financiados por el Fondo de Administración Pesquero, además de implementación y equipos entregados por el Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal, todo por un monto superior a los 150 millones de pesos. El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea manifestó que se "sentía orgulloso de trabajar con los pescadores artesanales de Arica, tanto en programas de capacitación focalizados a su actividad, como en implementación y equipos".
 
En la ocasión, el subsecretario Galilea sostuvo que "este gobierno firmó un convenio por 1.590 millones de pesos, basados en el Programa de Intervención para la Pesca Artesanal de la Región para los años 2011 al 2013,  alcanzando una cifra histórica en la zona y que le ha cambiado la vida al sector".  De igual forma, el Intendente Regional, José Durana, recalcó la inversión histórica de este gobierno para el sector pesquero artesanal.
 
Según explicó Marco Soto, director zonal de Pesca y Acuicultura de la Regiones XV, I y II,  "este convenio fue establecido entre el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, el Fondo de Administración Pesquero, FAP, y del Fondo de Fomento a la Pesca Artesanal, FFPA, con el objetivo de apoyar al sector pesquero artesanal por medio de la entrega de competencias laborales y herramientas necesarias para el desarrollo de esta actividad en el norte del país".
 
07.07.2013 350 pescadores de Arica reciben capacitacion y equipamiento en
07.07.2013 350 pescadores de Arica reciben capacitacion y equipamiento en
 
El presidente de Fetramar, Alberto Olivares, en nombre de los beneficiados por los cursos del ISEC, valoró que estos recursos lleguen a la región gracias a la voluntad de las autoridades, "ya que hacía 30 años que nada teníamos. Esto nos permite mejorar la calidad de vida de las familias de los pescadores artesanales, a través de la capacitación y los equipos que permiten hoy a los pescadores artesanales salir más lejos y con mayor seguridad buscar del recurso pesquero".
 
Olivares hizo un llamado a los pescadores beneficiados a cuidar los equipos, desarrollar el sector, lograr una pesca sustentable, y fomentar los proyectos de cultivos de algas, con la entrega de una hectárea y media en Acha para esta nueva actividad para el sector pesquero artesanal.
 
En la misma ceremonia se realizó la entrega de equipamiento de dos proyectos financiados por el convenio del Gobierno Regional y el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, denominados: "Adquisición Implementos de Pesca, Buceo y Seguridad para Organizaciones de Pescadores de Arica", por un monto de 45 millones de pesos y el curso "Adquisición de Radios HF, VHF, Base y Ecosonda para Organizaciones de Pescadores de Arica", por un monto de 43 millones de pesos, que contó con el aporte de los propios sindicatos de pescadores.
 
El presidente del Sindicato de Buzos de Caleta Camarones, Jorge Ardiles, agradeció emocionado en el nombre de sus pares, la entrega de estos equipamientos indicando que con esto elevarán la calidad de vida de su sector y resaltó el buen trabajo realizado por las autoridades.
Texto no definido
Texto no definido