Contenido principal

Noticias históricas

Entrega de motores
subsidio sardina, octava región

Subsecretario de Pesca entrega nuevos motores para pescadores de Aysén

Durante la ceremonia de entrega de nuevo equipamiento que beneficia a los pescadores de la Región de Aysén, el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, sostuvo que en el actual Gobierno se ha invertido una cifra histórica de cerca de 7 mil millones de pesos para potenciar la actividad en la región.

Publicado: 10-jun-2013
subsidio sardina, octava región

Coyhaique.- El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, afirmó que la entrega de 12 nuevos motores a sindicatos artesanales de Puerto Chacabuco y Caleta Andrade confirma la justa distribución en la entrega de recursos bajo el actual Gobierno, "período en el que se ha invertido una cifra histórica de cerca de 7 mil millones de pesos para potenciar la actividad en la región", aseguró.

Entrega de motores
Entrega de motores

En el muelle ensenada de Puerto Chacabuco el subsecretario de Pesca encabezó la mañana del este lunes la entrega de 12 motores fuera de borda a cuatro sindicatos de la región: tres organizaciones pertenecientes a Puerto Chacabuco y otra a Caleta Andrade.

La suma total del nuevo equipamiento de marca Yamaha, que permite un ahorro  hasta un 50 por ciento de combustible, asciende a 55 millones de pesos, financiados por el Gobierno Regional de Aysén y el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal.

"Aproximadamente 7 mil millones de pesos se están invirtiendo en la pesca artesanal en nuestra región en los últimos tres años,  abordando temas como: modernización de motores, repoblamiento de áreas de manejo,  plantas procesadoras para aumentar el valor agregado y en todo lo orientado con entregarles las herramientas necesarias en una línea productiva", dijo Pablo Galilea en Puerto Chacabuco.

"Si uno revisa las cifras del pasado con éstas, además de ser mucho mejores las actuales, la gran diferencia es que antes (la entrega de recursos) estaba absolutamente concentrada y siempre eran los mismos los que resultaban beneficiados. Hoy día, en cambio, no hay sindicato, organización o pescador en la región, que de alguna u otra manera,  no le esté llegando estos beneficios", agregó el Subsecretario de Pesca.

La entrega de los nuevos motores se inserta en un programa que contempla 360 millones de pesos este año para potenciar el sector en Aysén. Entre el 2011 y el 2013 la misma glosa asciende a 880 millones de pesos.

En Puerto Chacabuco, y en una ceremonia en que también participó el seremi de Economía,  Fernando Guzmán,  STI Pescadores Artesanales Walter Montiel recibió dos motores fuera de borda Yamaha de 50 hp, mientras que STI Pescadores Artesanales Playas Blancas y la Cooperativa de Pescadores Artesanales Ensenada Baja (Copenay) recibieron tres y dos motores, respectivamente.

La entrega de los cinco equipos restantes, para el sindicato de Caleta Andrade, se efectuará en los próximos días. "En realidad ningún Gobierno nos había entregado una ayuda de tal magnitud, siempre habíamos aspirado (a algún beneficio), pero nunca nos resultaba nada. Ahora estamos contentos por el apoyo que hemos recibido para tener nuestros recursos con mayor facilidad, porque nuestros motorcitos ya están viejos", afirmó Maximino Astudillo, presidente del sindicato Copenay, integrado por siete miembros.

La mayor eficiencia de los equipos y la seguridad de los pescadores forman parte principal del programa que implica entrega nuevas herramientas para los cerca de 80 sindicatos y más de 3 mil pescadores de la región, añadió el seremi de Economía.
"Mayor eficiencia, economía y mayor seguridad en las operaciones en el agua es lo estamos entregando hoy junto a estos motores de última generación, los que se convierten en una nueva herramienta de trabajo para los pescadores de Puerto Chacabuco. Este programa, inserto en el Plan Aysén, les aportará autonomía y mejores condiciones de trabajo y vida para ellos y sus familias", afirmó Fernando Guzmán.

subsidio sardina, octava región
subsidio sardina, octava región