Contenido principal

Noticias históricas

Pescadoras Huilliches desarrollarán productos de algas gourmet
Texto no definido

Pescadoras Huilliches desarrollarán productos de algas gourmet

El proyecto financiado por el Fondo de Administración Pesquero, FAP, permitirá a comunidades de pescadoras huilliches de la Comuna de Purranque, Región de Los Lagos, elaborar productos de valor agregado en base a algas.

Publicado: 07-jun-2013
Texto no definido
Pescadoras Huilliches desarrollarán productos de algas gourmet
Pescadoras Huilliches desarrollarán productos de algas gourmet

Puerto Montt.- Desarrollar productos gastronómicos gourmet de macroalgas, como por ejemplo mermeladas, es el objetivo del Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores Artesanales, Buzos Mariscadores, Recolectores de Orilla y Otros Ramos Afines" Brisas del Mar", de Bahía San Pedro, Comuna de Purranque. Esta organización de la Región de Los Lagos está integrada por pescadores huilliches y fue beneficiada con un proyecto del Concurso Nacional 2012, del Fondo de Administración Pesquero, FAP, por un monto de 27 millones de pesos.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, explicó que este proyecto contempla "estudios sobre la disponibilidad de macroalgas, capacitaciones a los pescadores e infraestructura, en una zona muy aislada de la región donde se ha trabajado con áreas de manejo y proyectos de turismo y diversificación". Por su parte, la presidenta del sindicato Brisas del Mar, Cristina Nempu, indicó que "estamos apostando por las algas porque queremos un mejor trabajo y vender a mayor precio. Vamos a ser capacitadas y organizaremos muestras gastronómicas, además de conocer los mercados de los productos que vamos a fabricar, con el apoyo de la Universidad Arturo Prat".

Por su parte, el director zonal de Pesca y Acuicultura de la X Región, Patricio Steffen, sostuvo que tanto para esta iniciativa como para otros proyectos que se apoyan desde Subpesca en la región, "es importante que los pescadores conozcan los verdaderos alcances de la Ley de Pesca, por ejemplo la eliminación del pago de patentes de las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos. Por ello estamos realizando seminarios en las caletas de pescadores".

Durante julio se realizará una capacitación sobre la nueva ley de Pesca para estas comunidades de pescadores huilliches en la Comuna de Purranque.

Texto no definido
Texto no definido