Contenido principal

Noticias históricas

Paiche

Subsecretario de Pesca visita emprendimiento de cultivo de Paiche en Arica

El subsecretario Pablo Galilea, junto al Diputado Nino Baltolu y al Director Zonal de Pesca y Acuicultura de la XV, I y II Regiones, Marco Soto, y representantes del Sernapesca, Corfo y la Universidad Tarapacá, visitaron las instalaciones del futuro centro piloto de cultivo del pescado amazónico llamado "paiche" (Arapaima gigas) , que se está construyendo en Arica.

Publicado: 06-jun-2013

Esta iniciativa privada del empresario Luis Rivera, se posiciona aún más con los resultados del estudio denominado "Prospección de la Acuicultura Continental en la Zona Norte de Chile", financiado por la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura y que fue ejecutado por la consultora Cordunap Proyectos y Servicios.

Paiche

Paiche

"Este proyecto busca potenciar la acuicultura como fuente de recursos económicos para la zona norte, considerando las demandas de los mercados nacionales e internacionales, especialmente cuando el cultivo del salmón corresponde a más del 90% de la actividad acuícola del país. Desde Subpesca queremos apostar por la diversificación acuícola y fomentarla para que más gente se incorpore a esta actividad", aseguró el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea.

Subsecretario

Subsecretario

De acuerdo a los resultados entregados por este proyecto, en el caso de los peces para consumo humano se evaluaron 12 especies, siendo una de ellas el "paiche", que presenta óptimas características para implementar proyectos a futuro en esta región, junto a otras especies como la trucha arcoíris y la tilapia.  Sumado a las langosta de agua dulce, en crustáceos.

"Se debe considerar que el nivel producción se ha estimado de pequeña a mediana escala, y que cada una de estas especies tiene características y exigencias propias para su cultivo en cuanto a requerimientos ambientales y sanitarios, puntualizó el Director Zonal de Pesca XV, I y II regiones.

La zona norte cuenta con características ambientales que pueden favorecer el cultivo de especies en aguas continentales (agua dulce), como  peces para consumo humano o con fines ornamentales, crustáceos y microalgas con diferentes finalidades, por lo que se hacía necesario la elaboración de información que permitiera proveer oportunamente antecedentes para establecer políticas públicas  para el correcto funcionamiento de la actividad, así como la preservación del patrimonio sanitario y ambiental del sector.

Subsecretario Pablo Galilea

Subsecretario Pablo Galilea


Es importante recalcar que hoy, esta especie no ha sido introducida para este objetivo al país, por lo que la Subsecretaría está apuntando primeramente a cultivo de circuito controlado, teniendo en cuenta los resguardos ambientales y sanitarios que sean necesarios, para ello existe el Reglamento de primera importación (D.S. (MINECON) N°730 de 1995) mediante el cual se analizarán concretamente las eventuales importaciones de esta especie.

El Paiche, es una especie endémica del río Amazonas y algunos de sus afluentes en Perú, Ecuador, Brasil y Colombia. También se distribuye en los ríos Madre de Dios (Perú), Beni (Bolivia) y Esequibo (Guyana). En Ecuador, algunos pescadores de la Amazonía reportan desembarques de capturas en Puerto El Carmen (río San Miguel).