Contenido principal

Noticias históricas

Pescadoras de todo Chile se reúnen en Congreso Internacional en Valparaíso

Pescadoras de todo Chile se reúnen en Congreso Internacional en Valparaíso

Con la presencia del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix de Vicente y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, junto a 150 pescadoras artesanales se dio inició en Valparaíso al Primer Congreso Internacional de Mujeres de la Pesca Artesanal.

Publicado: 05-jun-2013

Valparaíso.- Con la presencia del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix de Vicente y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea  y más de 150 pescadoras artesanales se dio inició en Valparaíso al Primer Congreso Internacional de Mujeres de la Pesca Artesanal.

En la ceremonia de inauguración, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix de Vicente, reconoció el trabajo de cerca de 20 mil mujeres que desarrollan  la actividad pesquera en Chile y explicó algunos puntos más relevantes de la nueva ley de pesca para el sector artesanal.

Pescadoras de todo Chile se reúnen en Congreso Internacional en Valparaíso

 "Hasta antes de la ley  habían primado las consideraciones políticas por sobre las científicas a la hora de tomar decisiones, ahora el volumen de cuotas, tallas mínimas y vedas tendrán un soporte a través de los Comités Científico-Técnicos.  Era necesario ordenar y transparentar la administración de los recursos pesqueros en el  mar para ayudar a la conservación de éstos", explicó el secretario de Estado.

En el encuentro, durante tres días las representantes de  organizaciones provenientes de todas las regiones de Chile, incluida Isla de Pascua y Juan Fernández, debatirán aspectos sobre género, pesca y desarrollo, acuicultura y sustentabilidad.

A nivel internacional, contarán con experiencias de pescadoras artesanales provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Argentina, Perú, Bolivia, Brasil, Kenia y Colombia.

El encuentro es organizado por  la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach,  y se extenderá hasta el 7 de junio en el hotel Diego de Almagro, Valparaíso.

Durante la cena de camaradería, realizada el 4 de junio en el Club Naval, el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, reconoció la labor de las mujeres que viven del mar y el trabajo realizado por las dirigentas de la Conapach, especialmente a través de su presidenta, Zoila Bustamante, durante la tramitación de la Ley de Pesca.

Al respecto, subsecretario Galilea sostuvo que la nueva ley de Pesca constituye el mayor cambio y modernización al sector pesquero en los últimos cuarenta años, con beneficios directos a la pesca artesanal como por ejemplo: la protección de las cinco millas y la reserva exclusiva de la primera milla,  la eliminación del pago de patentes de las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (Amerbs) y la futura creación del Instituto de Desarrollo para la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala (IDEPA).

En la ocasión, las funcionarias de Subpesca, Esperia Bonilla, jefe de gabinete, y Alejandra Pinto, coordinadora de la unidad de recursos bentónicos, fueron reconocidas por Conapach por su labor de apoyo  y compromiso al desarrollo de la mujer en la pesca artesanal.

El objetivo de Conapach es propiciar un espacio de encuentro y reflexión respecto de cómo el sector pesquero incrementa su contribución a la lucha contra la pobreza, la soberanía alimentaria y el crecimiento económico desde la perspectiva de las mujeres de la pesca artesanal, incentivando a la responsabilidad individual y colectiva  de las familias y comunidades de pescadores(as) artesanales para la construcción de su propio desarrollo.

La actividad de formación concluirá el 7 de junio con una visita de las asistentes al congreso a la Caleta Quintay para conocer los proyectos de acuicultura y áreas de manejo de recursos bentónicos desarrollados por la Universidad Andrés Bello, y compartir experiencias con pescadores locales.

Este congreso internacional contó con el patrocinio de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Fondo de Administración Pesquero (FAP).

Audios