Contenido principal

Noticias históricas

Apoyo Asociación Gremial de Pescadores de Tongoy

Gobierno apoya a pescadores para recuperar la producción de ostión del norte

El Fondo de Administración Pesquero entregó a la Asociación Gremial de Pescadores de Tongoy recursos destinados a fortalecer la captación de semillas de ostión. El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, confía en que esta importante inversión permita la recuperación de la actividad acuícola de este recurso en la Región de Coquimbo.

Publicado: 04-jun-2013

Coquimbo: Con el objetivo de dar un nuevo impulso al sector acuicultor en la Región de Coquimbo, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, junto al director Zonal de Pesca Regiones III y IV, Andrés Hoyl, hicieron entrega ayer de 50 millones de pesos para financiar la última etapa del proyecto  que permitirá a la Asociación Gremial de Pescadores de Tongoy asegurar la producción de ostión del norte para el período 2013-2014.

Apoyo Asociación Gremial de Pescadores de Tongoy

Apoyo Asociación Gremial de Pescadores de Tongoy

Galilea explicó que estos recursos servirán para apoyar al sector, luego que la crisis económica mundial y la agresiva entrada del ostión peruano en el mercado internacional generaran condiciones adversas para la industria, dando inicio a un problema de grandes proporciones locales, derivando en el cierre de varios centros de cultivo de la zona, a lo que se sumó los efectos  de las marejadas de marzo de 2011 -producidos por el tsunami en Japón-  que impactaron fuertemente a la localidad de Tongoy y especialmente a los centros de cultivo pertenecientes al gremio de pescadores.

Como una forma de mejorar la posición de la actividades de cultivo del ostión del norte en Tongoy es que el FAP aprobó el financiamiento para la Asociación Gremial de Pescadores de Tongoy, del proyecto "Plan de recuperación de la actividad acuícola del Ostión del Norte para la Asociación Gremial de Buzos, Pescadores y Ramos Similares Artesanales de Tongoy, Región de Coquimbo", por la suma de hasta $100.000.000, los que ya fueron entregados con anterioridad y han permitido fortalecer la captación de semillas del recurso ostión, permitiendo sostener la producción futura de los años 2013 y 2014.

"Además, con el propósito de complementar esta inyección inicial de recursos y cumplir con el ciclo completo de desarrollo del cultivo, es que también hemos financiado la adquisición de  bandejas de cultivo fino, que es donde se realiza el proceso de crecimiento de las semillas, las que luego son traspasadas a linternas, para lograr una talla comercial. Todo esto permitirá el cumplimiento del ciclo productivo del recurso", explicó el subsecretario.
Este segundo proyecto considera una inversión de $50.000.000 (para un periodo de ejecución de cuatro meses), bajo la línea de Proyectos de Interés Territorial del FAP.

La Asociación Gremial de Pescadores de Tongoy y luego de un trabajo intenso, logró posicionarse como uno de los mejores ejemplos a nivel nacional, en el desarrollo de emprendimientos en el área de la acuicultura, siendo pioneros en el desarrollo de la acuicultura del ostión del norte en Chile, logrando la consolidación de más de diez empresas de pescadores artesanales.

Según el último informe sectorial de Pesca y Acuicultura elaborado por  Subpesca, los niveles de cosecha de ostión del norte acumulada a abril de 2013 alcanzaron a 1,4 mil t., ello representó una baja del 29,8% respecto a lo acumulado al 2012. El recurso fue cosechado entre las regiones de Coquimbo y Atacama, con 793 t. y 657 t., respectivamente, "confiamos que esta importante inversión permita recuperar esta actividad productiva a niveles alcanzados años anteriores", concluyó el subsecretario.