Contenido principal

Noticias históricas

Subpesca realizó seminarios sobre el conocimiento actual del Didymo en Chile

Ambas reuniones tuvieron como principal objetivo la presentación de resultados del proyecto "Prospección del Didymosphenia geminata en cuerpos de agua de la zona centro sur", en las ciudades de Temuco y Valdivia.

Publicado: 29-mar-2013

Valparaíso: Los días 20 de marzo, en Temuco, y 21 de marzo, en Valdivia, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura realizó el seminario "Estado actual del conocimiento de Didymo en Chile", que mostró los resultados del proyecto "Prospección del Didymosphenia geminata en cuerpos de agua de la zona centro sur" ejecutado por las consultoras ambientales Amakaik en alianza con EcoHyd.

Dentro de los nuevos resultados, destaca el hallazgo de la especie en el nacimiento del río Biobío, región de La Araucanía, y en los ríos San Pedro, Llanquihue, Enco y Fuy, en la región de Los Ríos. Con estos nuevos antecedentes, y poniendo en práctica la aplicación del Reglamento Sobre plagas Hidrobiológicas (D.S. N°345/2005), es que estos sectores serán incluidos como nueva "área plaga" de D. geminata.Seminario

Seminario

Además fueron presentados los resultados obtenidos por otros estudios relacionados con el Didymo, financiados por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en las regiones de Los Lagos y Aysén, en donde se presentaron las medidas de control que han ejercido como ente fiscalizador, desde la declaración de la especie plaga en el 2010 a la fecha.

Actualmente el gobierno ha impulsado una serie de medidas para el estudio y control del didymo en especial en los sectores en donde se realiza pesca recreativa en agua dulce. A través de estos seminarios pretende informar el público local y usuarios de los cuerpos de agua y buscar el apoyo de la población en general, que informada de la condición invasiva del alga, puede ayudar de la mejor manera en este proceso.

Dichos seminarios contaron con la presencia de diversas autoridades encabezadas por la Directora Zonal de Pesca y Acuicultura de las regiones IX y XIV, Karin Rademacher, representantes de las Seremis de Medio Ambiente, integrantes de los respectivos Consejos Regionales, las Capitanías de Puerto, representantes de las municipalidades partícipes, además de los estudiantes de las casas de estudio en donde se realizó la actividad, UC Temuco y UACH.

La directora zonal de Pesca y Acuicultura, Karin Rademacher, comentó "se reactivarán los Consejos de Pesca Recreativa, cuya función es poder trabajar eficientemente con las comunas para desarrollar esta actividad, además de realizar un fuerte trabajo para informar y capacitar en el control de plagas, por ejemplo sobre la presencia del Didymo".

El Didymo es una microalga de agua dulce que proviene del hemisferio norte en las regiones templadas y es considerada como una especie invasiva de difícil erradicación, por lo que la mantención de ésta lejos de los cauces es una prioridad en la conservación de los ecosistemas acuáticos, en resguardo de las actividades que en ellos se realizan. Esta microalga genera extensas masas de mucus que puede llegar a tener un espesor superior a los 20cm. Su efecto en los ambientes acuáticos es variable, reconociéndose alteraciones en el caudal de los ríos y cambio en la estructura de las comunidades acuáticas.