Contenido principal

Noticias históricas

Pescadores de caleta Quintay quieren exportar moluscos vivos a Japón

Pescadores de caleta Quintay quieren exportar moluscos vivos a Japón

Esta iniciativa es uno de los 17 proyectos productivos para la pesca artesanal de la Región de Valparaíso que fueron aprobados por el Gobierno y serán financiados con 342 millones de pesos a través del Gobierno Regional, GORE, el Fondo de Administración Pesquero, FAP, y el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, FFPA.

Publicado: 16-abr-2013

Valparaíso.- Los pescadores artesanales de la Caleta de Quintay, Región de Valparaíso, se adjudicaron un proyecto financiado por Gobierno Regional, GORE, el Fondo de Administración Pesquero, FAP, y  el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, FFPA, para exportar lapa viva a mercados como Japón y Estados Unidos.

El objetivo de la iniciativa es realizar un estudio que establezca cuánto tiempo y en qué condiciones la lapa puede sobrevivir fuera del agua, como explicó el presidente del sindicato de Caleta Quintay, José Barrios, "nosotros hace tiempo teníamos esta inquietud para poder realizar exportación de lapas vivas a Japón y Estados Unidos, pues esos mercados están ofreciendo muy buenos precios por los productos frescos. Por ello nos acercamos a los profesionales de la Universidad Andrés Bello a quienes les planteamos la posibilidad de trabajar juntos y hoy esto ya se está materializando".

Pescadores de caleta Quintay quieren exportar moluscos vivos a Japón

Pescadores de caleta Quintay quieren exportar moluscos vivos a Japón

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, valoró la innovación que presentan los proyectos que beneficiarán a la pesca artesanal en la Región de Valparaíso. "Uno de los objetivos de este gobierno es que los pescadores artesanales no solo se dediquen a la extracción, sino que puedan generar negocios y servicios asociados a la pesca de manera de mejorar su calidad de vida y sus ingresos. En este concurso  regional algunas de las iniciativas presentadas fueron realmente inéditas, como la de la caleta de Quintay y responden a una necesidad por parte de los pescadores para diversificar su oferta productiva".

Actualmente la caleta de Quintay trabaja fundamentalmente con el recurso lapa, que se exporta congelada, así como con erizos y locos,  que son destinados hacia el mercado nacional. "Si logramos establecer un proceso para poder enviar nosotros mismos los productos a estos destinos, los 87 pescadores de la caleta se verán muy beneficiados", agregó Barrios.

En  Chile se explotan 10 especies de lapas y son capturadas por recolectores de orilla y buzos. No existen vedas para esta especie, pero se han establecido medidas regulatorias como una talla mínima legal de captura y cuotas recomendadas en las Áreas de y Explotación  de Recursos Bentónicos (AMERBs).

Este emprendimiento forma parte de 17 proyectos que beneficiarán a la pesca artesanal en la Región de Valparaíso en aspectos de mejoramiento y diversificación productiva, por un total de $342.133.594. Este concurso regional se inserta dentro del Convenio Regional de Pesca  2012-2014 impulsado por el Fondo de Administración Pequero (FAP) y financiados por el GORE, el FAP y el Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal (FFPA)que cuenta con un total de $2.400 millones para apoyar al sector.

En la Región de Valparaíso en 2012 se ejecutaron siete proyectos por un total de 159 millones, como explica la directora ejecutiva del FAP, María José Gutiérrez. "El convenio regional que logramos hacer nos ha permitido, por primera vez en la Región de Valparaíso, destinar recursos exclusivos para la pesca artesanal" aseguró.

Otras caletas beneficiadas con proyectos en la región son Zapallar, Hanga Piko, en Isla de Pascua; Sudamericana y  Laguna Verde, en Valparaíso; el Manzano, Embarcadero y Papagallo, en Quintero; San Antonio, Puertecito y San Pedro, en San Antonio; Mostazal, en Santo Domingo; y San Pedro, en Concón.