Contenido principal

Noticias históricas

Subsecretaría de Pesca y Acuicultura se integra a Programa de Asesoría en Compras Públicas
Texto no definido

Subsecretaría de Pesca y Acuicultura se integra a Programa de Asesoría en Compras Públicas

Con el acuerdo de colaboración suscrito entre ambas instituciones, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura se suma al nuevo Programa de Asesorías en Compras Públicas de ChileCompra, que tiene por objetivo apoyar la gestión y reforzar las buenas prácticas en las adquisiciones de organismos del Estado.

Publicado: 15-abr-2013
Texto no definido

Subsecretaría de Pesca y Acuicultura se integra a Programa de Asesoría en Compras Públicas

Subsecretaría de Pesca y Acuicultura se integra a Programa de Asesoría en Compras Públicas
El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, y el Director de ChileCompra, Roberto Pinedo, firmaron un convenio de colaboración mediante el cual la Subsecretaría de Pesca, Subpesca, adhiere al Programa de Asesorías en Compras Públicas que ha iniciado ChileCompra como parte de su estrategia de fortalecimiento de buenas prácticas y apoyo directo a los organismos que realizan sus procesos de abastecimiento a través de la plataforma www.mercadopublico.cl.

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, valoró la firma de este convenio de colaboración, especialmente porque es el primero que se realiza con una subsecretaría. "Tanto el sector de la pesca como de la acuicultura son muy complejos, especialmente en el ámbito de la investigación, por lo que el poder generar una oferta de proveedores especializados que permita optimizar el sistema de compras para esta subsecretaría es un gran avance".

El Director de ChileCompra, Roberto Pinedo, señaló que este programa tiene por objetivo asesorar a los organismos públicos en la planificación y gestión de sus procesos de compras y contrataciones. "Esta asesoría forma parte de nuestro nuevo foco en materia de fortalecimiento de la transparencia y probidad en los procesos de abastecimiento de los organismos públicos. Estamos trabajando directamente con nuestros usuarios compradores para apoyarlos y asesorarlos tanto en procesos de compras complejos como en el seguimiento de sus indicadores de gestión".

Y agregó Pinedo: "Hay un aprendizaje conjunto con los organismos para desarrollar un concepto de compras públicas aplicadas a industrias específicas, de manera a estudiar cómo éstas se comportan. Queremos recoger de los organismos expertos las mejores prácticas y adoptarlas, lo que incluso puede derivarse en programas de desarrollo de mercado".

En una primera etapa de esta asesoría se realiza un diagnóstico y levantan recomendaciones sobre diversos procedimientos. Luego se identifican las buenas prácticas posibles de traspasar como soluciones a otras instituciones que encuentren dificultades en su gestión de compras y mejorar así los niveles de eficiencia, transparencia y probidad en el Estado.

En el marco del acuerdo de colaboración -que tendrá un año de duración- se definirán, en conjunto, medidas y recomendaciones para el mejoramiento de los procesos e indicadores de gestión, se revisará documentación y asesorará en la realización de compras complejas o estratégicas de la Institución.

Fortalecer la gestión

El Programa de Asesoría Especializada de ChileCompra tiene por objetivo apoyar a un grupo inicial de 50 organismos públicos en la ejecución de sus procesos de contratación a través de www.mercadopublico.cl, a fin de agilizar y fortalecer su gestión y asegurar que cumplan con la normativa y con los objetivos de transparencia y eficiencia en materia de compras públicas.

Ya han firmado convenio con ChileCompra la Tesorería General de la República, la Superintendencia de Casinos de Juego y la Comisión Nacional de Energía.

Los montos transados por los organismos del Estado a través de la plataforma de licitaciones de ChileCompra http://www.mercadopublico.cl/ superaron los 9.100 millones de dólares en el 2012. En términos de eficiencia, los ahorros alcanzados superaron los 333 millones de dólares. Más de 112 mil proveedores envían ofertas a los 850 organismos públicos que realizan sus compras a través de la plataforma de licitaciones de ChileCompra http://www.mercadopublico.cl/. Del total de empresas que venden sus productos y servicios al Estado, el 90% de los que ganan negocios son micro y pequeñas empresas

Texto no definido
Texto no definido