Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg
Texto no definido

Observadores Científicos del mundo se reúnen en Chile

Este lunes 8 de abril, en Viña del Mar, se da inicio a la 7ma Conferencia Internacional de Observadores y Monitoreo Pesquero (7maIFOMC), organizada por el Instituto de Fomento Pesquero, IFOP, la que se celebra por primera vez en Sudamérica, reuniendo a más de 180 delegados provenientes de 26 países, para intercambiar conocimiento y experiencias de investigadores, profesionales y legisladores en torno a esta temática.

Publicado: 04-abr-2013
Texto no definido

imagen foto_portada.jpgLa actividad constará de once sesiones plenarias y dos talles de trabajo en los que los asistentes podrán discutir temas tales como el monitoreo de las pesquerías artesanales, el monitoreo electrónico del descarte, el sesgo en la información, la seguridad a bordo de las naves, el enfoque ecosistémico, y el Taller de Calidad de Datos serán algunas de las materias a abordar. Además, estarán permanente exhibidos 82 posters con diferentes experiencias de observadores de todos los continentes.

Para el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, la realización de este encuentro en nuestro país es una oportunidad única, pues el contar con datos de calidad es clave en la administración de las pesquerías: "los datos son la base del manejo pesquero, si se toma mal un dato, eso llevará a un mal diagnóstico, y con un mal diagnóstico no es posible tomar buenas decisiones de administración de las pesquerías. La realización de este encuentro en Chile nos permitirá conocer de primera fuente experiencias de otros países y actualizar los conocimientos de nuestros profesionales, de manera de continuar por este camino que estamos iniciando tendiente a la recuperación de nuestras pesquerías".

"Y esto es particularmente importante en este momento en que nos encontramos en el proceso de implementación de las nuevas normativas que rigen al sector pesquero y en las que se da un rol preponderante a los programas de observación científica", continuó Galilea, "por ejemplo, la ley del descarte nos exige estudiar esta práctica, cuantificarla, identificar sus causas, saber dónde ocurre y en qué pesquerías es más relevante para, finalmente, establecer un Plan de Reducción y toda esa información será recopilada por observadores científicos. Lo mismo ocurre con la nueva Ley de Pesca, que establece que todas las decisiones de administración deberán ser basadas en el principio precautorio y los mejores datos científicos de alta calidad disponibles, en donde el trabajo de estos profesionales nuevamente se vuelve relevante".

Por su parte, Oscar Guzmán, Charmain del 7IFOMC, destacó el nivel de los participantes y la heterogeneidad de los mismos "Hemos convocado a observadores científicos de todo el mundo, destacando una delegación del National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA, además de representantes del sector público y pescadores artesanales", y en este punto Guzmán recalcó "los conocimientos requeridos por las instituciones públicas para la gestión de la pesca sustentable está implícitos en los actores, y particularmente en los pescadores. Para capturar ese conocimiento es esencial para lograr un excelente nivel de comunicación entre los observadores científicos y los pescadores. Por lo que con este encuentro esperamos, además, fomentar la cooperación de las empresas industriales y organizaciones artesanales con los observadores".

Observadores científicos

Observadores científicos
Actualmente Chile cuenta con 165 observadores científicos, dependientes del Instituto de Fomento Pesquero, para realizar trabajos de recopilación de datos a bordo y en tierra, en pesquerías industriales y artesanales, aplicando procedimientos certificados en la Norma de Gestión de Calidad ISO 9001/2008 y un sistema electrónico de datos de última generación, Los observadores trabajan para los programas de seguimiento de las principales pesquerías de Chile, sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en otros países, donde actúan como certificadores de captura, ministros de fe e incluso como fiscalizadores de regulaciones, en nuestro país se dedican exclusivamente a la observación y recopilación de datos para la investigación con fines de conservación y administración de los recursos hidrobiológicos.

El 7IFOMC se realizará desde este lunes 8 y hasta el viernes 12 de abril en los salones del Hotel O´Higgins, Viña del Mar, Región de Valparaíso. www.ifomc.com

Texto no definido
Texto no definido