Contenido principal

Noticias históricas

.

Subpesca aumenta cuota de captura de camarón Nailon entre la IV y VIII Región

Consejo Nacional de Pesca aprueba un incremento de la cuota de captura de camarón nailon (Heterocarpus reedi) del año 2010 lo que unido a una reasignación de los remanentes no capturados permitirá que las actividades extractivas desde Coquimbo al Bio Bío se prolonguen hasta fines de año.

Publicado: 05-oct-2010
.

extracción camaron nailon.jpg
extracción camaron nailon.jpg

Valparaíso.- El Consejo Nacional de Pesca aprobó hoy la propuesta de la Subsecretaría de Pesca para autorizar un incremento de la cuota de captura de camarón nailon (Heterocarpus reedi) del año 2010 lo que unido a una reasignación de los remanentes no capturados permitirá que las actividades extractivas desde Coquimbo al Bio Bío se prolonguen hasta finales de año, manteniendo así una importante fuente laboral en las regiones beneficiadas.

"Actualmente la cuota de captura para este recurso es de 5.200 toneladas distribuidas entre Antofagasta y el Bio Bío", explicó el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, "pero dados los antecedentes biológico-pesqueros disponibles y teniendo especial consideración en la conservación del recurso, se estimó recomendable autorizar un aumento de 300 toneladas para la cuota del año 2010. Además, adicional a esto, se efectuará una reasignación de las 230 toneladas remanentes de la cuota industrial no capturadas en Antofagasta y Atacama, para asignarlos al litoral de las regiones donde es posible realizar operaciones de pesca".

Galilea señaló que esta reasignación se hará de acuerdo a la función de los indicadores de desempeño regionales, "teniendo especial precaución de evitar la sobreexplotación local".

Con la medida, la flota industrial dispondría de un aumento efectivo de 470 toneladas, mientras que el sector artesanal adicionará 60 toneladas. Estas últimas serán distribuidas en partes iguales entre las regiones donde actualmente se realiza pesca artesanal, es decir Coquimbo y Valparaíso.

.
.