Contenido principal

Noticias

Proyecto Humboldt II: “La Mejor Macha” presenta positivo balance y nuevos desafíos para su manejo sustentable

La iniciativa es liderada por Sernapesca, con el apoyo de Procasur Shellcatch, en el marco del Proyecto PNUD–GEF Humboldt II, ejecutado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y el Viceministerio de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción del Perú. 

Publicado: 02-feb-2026

A fines de enero, en la bahía de Tongoy, Región de Coquimbo, se realizó una jornada de balance del programa "La Mejor Macha", iniciativa orientada a fortalecer la trazabilidad y el consumo responsable de este recurso, mediante la implementación de un sistema de etiquetado con código QR que permite conocer el origen del producto, la fecha de extracción y la persona responsable de su captura.

Este programa es liderado por Sernapesca, con el apoyo de Procasur Shellcatch, en el marco del Proyecto PNUD-GEF Humboldt II, ejecutado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Chile (Subpesca) y el Viceministerio de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción del Perú (Produce), e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el cofinanciamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

Desde su puesta en marcha, en abril de 2025, la iniciativa ha registrado la emisión de 23.597 etiquetas, asociadas a más de 500 toneladas de macha comercializadas, lo que da cuenta del avance en materia de formalización y control del recurso.

El sistema de trazabilidad comenzó con la incorporación del código QR en mallas de 20 kilos destinadas a intermediarios y, posteriormente, se amplió a pescaderías y centros de expendio y consumo en distintos puntos del país. Este proceso fue reforzado mediante una resolución del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), que establece la obligatoriedad del etiquetado de las mallas de macha, fortaleciendo los mecanismos de control, transparencia y cumplimiento normativo.

En esta nueva etapa, el programa de manejo sustentable de la macha, recurso emblemático de la Región de Coquimbo, avanza hacia la consolidación de una gobernanza fortalecida, impulsada por los propios recolectores a través de la Asociación Gremial de Recolectores de Machas de La Serena y Coquimbo, promoviendo una extracción legal, responsable y con garantías de inocuidad.

Al respecto, la directora nacional de Sernapesca, Soledad Tapia, valoró el desarrollo alcanzado por la iniciativa. "Para los pescadores es de suma relevancia porque con esto pueden demostrar que su pesca de macha es 100% legal, acreditable, sustentable y es un producto 100% artesanal. Por eso es tan relevante e importante, porque de esta forma pueden comercializar de manera mucho más expedita sus productos, obtener mejores precios porque al demostrar que es una macha legal y que es sostenible, la ciudadanía puede tomar una decisión consciente en cuanto a elegir un producto que es legal, apoyando a la pesca artesanal", expresó la autoridad.

Por su parte, Felipe Jofré, especialista en diversificación productiva y seguridad alimentaria del Proyecto PNUD-GEF Humboldt II, valoró los resultados obtenidos. "Esta iniciativa, que se ha venido implementando a lo largo de 2025, ha tenido resultados muy positivos. Se ha avanzado de manera significativa en la incorporación del etiquetado, la trazabilidad y la rastreabilidad del recurso macha, lo que permite poner en valor un producto de origen legal y facilitar su diferenciación frente a recursos de procedencia ilegal. Esto no solo fortalece la sostenibilidad del recurso, sino que también contribuye a la seguridad alimentaria y a generar mayor confianza en las y los consumidores".

A su vez, la seremi de Economía de Coquimbo, Paulina Elgueta, recalcó que el 80% de la producción de machas a nivel nacional sale de la región, principalmente de las caletas que se asociaron para el proyecto "La Mejor Macha" como son Coquimbo, Tongoy y Peñuelas, apostando por el producto extraído en forma legal y responsable. "Para nosotros es sumamente relevante estar acá, porque es un respaldo a la colaboración del mundo artesanal con el Estado, con las organizaciones también para que ellos puedan comercializar sus machas. Estas 505 toneladas etiquetadas dan cuenta de un compromiso que existió de las organizaciones, que posiblemente se van a organizar como una asociación gremial con el Estado y con también organizaciones como el PNUD, que está apoyando al financiamiento de esto", señaló.

Finalmente, Priscila Haro, presidenta de la Asociación Gremial de Buzos y Pescadores de Tongoy, llamó a la ciudadanía y a los turistas que llegan a la zona a "que venga a comer La Mejor Macha, que pidan el código QR, vean el origen y desde qué caleta viene. Es un trabajo de cinco caletas junto con Sernapesca".

La dirigenta agregó que esperan la continuidad del programa en el tiempo y su proyección a otros recursos de la zona.

Video

Audios