La propuesta considera, entre otros puntos, una definición más amplia y moderna de las áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB), incluyendo explícitamente actividades como acuicultura, captación de semillas, y otras acciones de manejo permitidas bajo condiciones reglamentarias específicas.
Publicado: 22-ene-2026Hasta el próximo viernes 30 de enero, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) mantendrá abierta su consulta ciudadana con miras a recepcionar observaciones a la "Propuesta de actualización del Reglamento del Régimen de Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB)".
Las AMERB son, concretamente, una medida de administración que rige desde 1997 y corresponden a sectores delimitados en zonas costeras de Chile, donde se otorgan derechos exclusivos a organizaciones de pescadores artesanales para explotar recursos bentónicos (tales como locos, erizos, algas), bajo un sistema de co-manejo que busca la sustentabilidad y conservación, regulando su acceso mediante planes de manejo y explotación.
La propuesta de modificación apunta en avanzar en la armonización del reglamento actual (D.S. MINECON N° 355/1995 y sus ajustes), con cambios legales de los últimos años, incluyendo la denominada Ley Bentónica (Ley N° 21.651 de 2024), que modificó la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) en dicho aspecto.
Así, el documento introduce una definición más amplia y moderna de las AMERB, incluyendo explícitamente actividades como acuicultura, captación de semillas, y otras acciones de manejo permitidas bajo condiciones reglamentarias específicas. Esto permite ampliar el espectro de acciones que pueden realizarse en las AMERB más allá de los límites estrictos de extracción o repoblamiento tradicionales.
Entre otras modificaciones al reglamento, destacan la actualización de los criterios y procedimientos para que organizaciones artesanales postulen y gestionen AMERB. Esta nueva metodología busca otorgar más transparencia, equidad y predictibilidad al proceso de asignación de áreas.
Adicionalmente, también se consideran propuestas específicas para casos de catástrofe donde se propone suspender plazos administrativos y se permiten acciones extraordinarias de extracción o manejo. Lo anterior, ofrece un mecanismo de resiliencia normativa frente a eventos imprevistos (por ejemplo, desastres naturales), protegiendo tanto al recurso como a los titulares del AMERB.
La consulta pública sobre la propuesta de nuevo reglamento inició el pasado 20 de noviembre de 2025 y se mantendrá hasta el próximo 30 de enero de 2026.
El documento se puede revisar en el siguiente link: https://www.subpesca.cl/portal/617/articles-127813_recurso_1.pdf y las observaciones deben ser enviadas al mail [email protected] explicitando como asunto del correo: "CONSULTA CIUDADANA - PROPUESTA DE REGLAMENTO AMERB".