El encuentro, llevado a cabo en dependencias de Sernapesca, consideró el desarrollo de una mesa redonda abierta a preguntas del público, con intercambio directo con autoridades y especialistas. Se enfatizó en la importancia de avanzar hacia una acuicultura innovadora, transparente y sustentable, que releve la ciencia aplicada.
Publicado: 01-dic-2025El pasado viernes 28 de noviembre, en la Dirección Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), se llevó a cabo una jornada de análisis y conversación en el marco del Día Mundial de la Acuicultura. La actividad, en la cual participó la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), fue organizada por el Grupo de Trabajo Acuicultura del Comité Oceanográfico Nacional (CONA), con apoyo de Sernapesca, y reunió a representantes del sector público y especialistas de la actividad acuícola en Chile.
La jornada comenzó con las palabras de saludo del presidente del Grupo de Trabajo de Acuicultura del CONA, Marcelo Campos Larraín y del secretario ejecutivo del CONA, Juan Cuneo Arenaldi, quienes destacaron el papel estratégico de la acuicultura en la seguridad alimentaria y en el desarrollo productivo del país.
Por su parte, la directora nacional de Sernapesca, Soledad Tapia Almonacid, destacó el compromiso del Servicio con una fiscalización moderna, el fortalecimiento de la trazabilidad y el impulso al cumplimiento normativo como pilares para resguardar la sustentabilidad ambiental. "La acuicultura es, sin duda, una de las respuestas más concretas y estratégicas a los desafíos globales en materia de seguridad alimentaria, desarrollo sostenible y cambio climático. El informe SOFIA de la FAO proyecta el aumento de esta actividad, y Chile, como uno de los principales productores a nivel mundial, tiene el desafío y la responsabilidad de avanzar hacia una acuicultura moderna, transparente y respetuosa del medio ambiente, para lo cual debemos trabajar de manera colaborativa", destacó la autoridad del Sernapesca.
Por encontrarse en terreno, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, envió un video a modo de saludo a la instancia, oportunidad en la que relevó la importancia de la acuicultura nacional, puntualizando que "en la última década, esta actividad ha crecido con una rapidez que pocos sectores productivos han implementado, sólo en el 2024 se registraron retornos por 6.916 millones de dólares y un volumen que superó las 93.000 toneladas enviadas a 96 destinos tan diversos como Estados Unidos, Japón, Brasil, Rusia, China, México".
En ese sentido, la máxima autoridad pesquera y acuícola del país enfatizó en su mensaje la necesidad de seguir avanzando hacia una actividad que compatibilice la producción y el cuidado de los ecosistemas. Además, tuvo palabras de reconocimiento para "quienes trabajan día a día en centros de cultivo, en laboratorios, en plantas de proceso, en investigación o en fiscalización y que son cada uno eslabones en esta cadena productiva. Su labor es clave para el presente y para el futuro del desarrollo".
Por su parte, la jefa de la División de Acuicultura de Subpesca, Constanza Silva -presente en la instancia- complementó el rol institucional, asegurando que "nuestro deber (como institución y Estado) es seguir impulsando la diversificación de la producción acuícola, con ciencia, tecnología y conocimiento que apoye a las comunidades costeras en su qué hacer pesquero y acuícola".
El encuentro también contó con la participación del director regional de CORFO, Etienne Choupay; Alfredo Valenzuela, uno de los pioneros de la salmonicultura industrial en el país; y Francisco Cárcamo, jefe del Departamento de Repoblación y Cultivo del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) de Puerto Montt.
La jornada finalizó con una mesa redonda abierta a preguntas del público, instancia que permitió el intercambio directo con las autoridades y especialistas, y que puso énfasis en la importancia de avanzar hacia una acuicultura innovadora, transparente y sustentable, relevando la ciencia aplicada.