Contenido principal

Noticias

Consejo de Investigación Pesquera y de Acuicultura sesionó por primera vez en la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV

Entre los temas tratados estuvo la revisión y evaluación de resultados de proyectos en ejecución, y el análisis de propuestas de investigación. En la jornada se relevó, además, la importancia de fortalecer la vinculación entre la investigación científica y la toma de decisiones.

Publicado: 18-ago-2025

Con el fin de abordar materias relevantes para el desarrollo sostenible de la actividad pesquera y de acuicultura en el país, recientemente se reunieron las y los consejeros -representantes de instituciones vinculadas a la investigación en pesca y acuicultura- para llevar a cabo la sesión ordinaria N°329 del Consejo de Investigación Pesquera y de Acuicultura, por primera vez en dependencias de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), ubicada en el sector de Curauma de la comuna porteña.

Entre los temas tratados estuvo la revisión y la evaluación de resultados de proyectos en ejecución, el análisis de propuestas de investigación y aspectos administrativos propios del desarrollo de proyectos. Asimismo, se revisaron las bases técnicas para próximos llamados a licitación de iniciativas financiadas por el Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura (FIPA) de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca). Además, en la cita, se abordaron aspectos relevantes de la gestión administrativa del Fondo, con el objetivo de optimizar su funcionamiento y asegurar un uso eficiente de los recursos destinados a investigación.

En esa línea, durante la jornada -que estuvo encabezada por la directora ejecutiva de FIPA, Daniela Bolbarán- se destacó la importancia de fortalecer la vinculación entre la investigación científica y la toma de decisiones con el fin de garantizar la conservación de los recursos hidrobiológicos y el uso responsable de los ecosistemas marinos. Asimismo, se valoró el aporte de la comunidad académica de la PUCV como anfitriona, brindando un espacio para el diálogo interdisciplinario y la colaboración entre ciencia y política pública.

Tras la sesión, los miembros del Consejo visitaron las instalaciones de la Escuela de Ciencias del Mar, donde se realiza tanto la formación de profesionales como la investigación en el área de la pesca y la acuicultura.

Cabe destacar que el Consejo de Investigación Pesquera y de Acuicultura es un órgano asesor del Estado en materia de investigación científica pesquera y de acuicultura, cuya labor orienta la gestión del FIPA, que fue creado para el financiamiento de proyectos de investigación pesquera y de acuicultura, los cuales son necesarios para la adopción de las medidas de administración de las distintas pesquerías y de actividades de acuicultura.

Video

Audios