Desde la Subsecretaría se recalcó la importancia que han tenido, entre otras medidas, el programa de observadores a bordo y, recientemente, el impulso y desarrollo de tecnologías de punta como el monitoreo electrónico para colaborar con esta tarea.
Publicado: 13-jun-2025Con el fin de avanzar en reducir la alta tasa de colisiones entre embarcaciones y grandes cetáceos frente a las costas de Chile, hace algunos días la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) participó en el primer encuentro multisectorial denominado "Alta tasa de colisiones de embarcaciones con grandes ballenas en Chile: datos históricos y acciones propuestas para reducir el riesgo".
La actividad, que reunió a representantes del mundo científico, oficinas gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y el sector privado, fue organizada por el Centro de Investigación Oceanográfica COPAS Coastal de la Universidad de Concepción y la Armada de Chile, que además facilitó las instalaciones del Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR) en Valparaíso.
Además de abordar la preocupante situación que se da en torno a este problema, se analizaron las acciones que está llevando el Estado para proteger a los cetáceos de estas colisiones y otras amenazas importantes. Fue así que el Capitán de Corbeta LT Manuel Fuenzalida López, de la Armada de Chile, resumió los compromisos internacionales del país en materia de conservación del océano y preservación de la biodiversidad. Por su parte, Jorge Guerra, de la Unidad de Biodiversidad y Gestión Ecosistémica de la Subpesca, detalló las regulaciones nacionales existentes para la gestión de amenazas como la pesca incidental y las contribuciones que pueden relevarse desde el Grupo de Trabajo de Mamíferos Marinos que coordina la Subsecretaría, en el tema específico de colisiones.
En este contexto, el profesional Subpesca aclaró que es necesario fortalecer los esfuerzos colaborativos y transdiciplinarios, ya que los enfoques biológico-pesqueros se quedan cortos si queremos avanzar en un sistema de manejo basado en el ecosistema. "Valoramos mucho estas instancias de diálogo y colaboración, y esperemos que continúen en el tiempo para que podamos, de manera efectiva, avanzar en minimizar las colisiones con grandes cetáceos", señaló.
Asimismo, Guerra recalcó la importancia que han tenido, entre otras medidas, el programa de observadores a bordo y, recientemente, el impulso y desarrollo de tecnologías de punta como el monitoreo electrónico para colaborar con esta materia.
El evento, desarrollado a fines de mayo, concluyó con una invitación abierta a todos los sectores e industrias vinculadas directa e indirectamente con el transporte marítimo a sumarse a futuras instancias de diálogo y colaboración para, en conjunto, definir las medidas efectivas que permitan proteger a las ballenas sin comprometer el desarrollo de las actividades marítimas.
Esta instancia también tiene como antesala una publicación de la revista internacional Marine Policy titulada: "Alto índice de choques de barcos con grandes ballenas frente a Chile: datos históricos y acciones propuestas para reducir el riesgo", que contó con la participación de Subpesca junto a un grupo importante de científicos nacionales y otras instituciones, con miras a realizar un diagnóstico de la situación y generar algunas propuestas de medidas para reducir el riesgo de colisiones.
Fotografía: gentileza de Armada de Chile