Contenido principal

Noticias

En el marco del 48° Aniversario de la institución: Subpesca reconoce a sus funcionarios por años de servicio


El Auditorio de la Universidad de Valparaíso fue el punto de encuentro para una nueva “Ceremonia de Egreso y Reconocimiento por Años de Servicio”, momento en que 22 personas fueron condecoradas, incluyendo a quienes cumplieron 10, 20 y 30 años en la institución.

Publicado: 12-dic-2024

Este martes 10 de diciembre, y en la antesala que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura cumpla 48 años de historia institucional el próximo sábado 21, se llevó a cabo la "Ceremonia de Egreso y Reconocimiento por Años de Servicio" año 2024, que se desarrolló en dependencias de la Universidad de Valparaíso.

En concreto, se destacaron a tres funcionarios que se acogieron a jubilación y a otros 19 trabajadores por sus 10, 20 y 30 años de servicio, a quienes se les individualizó en la ceremonia con una personal y emotiva reseña respecto a lo que ha sido su paso por la institución y se les entregó, además, una condecoración. La cita contó, además, con transmisión vía streaming para que desde las distintas Direcciones Zonales de Subpesca participaran del acto.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, dio palabras de bienvenida, destacando que "es uno de los momentos más emotivos que tiene la institución, que es reconocer a los funcionarios que han dedicado su vida, gran parte de su vida, al trabajo en la Subsecretaría de Pesca", dado que es una característica cada vez más propia de la función pública en el contexto de un mundo dinámico donde cada vez se ve menos casos de quienes dediquen gran parte de su vida a una misma institución.

Asimismo, al ser coincidentemente el 10 de diciembre el Día Internacional de los Derechos Humanos, la autoridad destacó que un derecho es el derecho al trabajo, y "no solo el derecho al trabajo, sino que también el derecho a un trabajo digno, a un trabajo decente, a una jubilación digna, a una pensión de retiro digna", tras lo cual señaló que "todas esas son tareas que necesitamos ir construyendo día a día (...) todo lo que podamos construir en esa área es algo en lo que siempre vamos a poder hacer un esfuerzo conjunto".

También tomaron la palabra para saludar a los galardonados María Alejandra Pinto, por parte de la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (ANAFUS) y Maritza Carrillo, quien entregó dio unas palabras en nombre del Club Deportivo de la institución.

El acto también tuvo un momento para recordar a Georgina Lembeye Valdivia, quien falleció hace pocos días, licenciada en biología y profesora que ingresó en el año 2000 a la Subpesca y que jugó un importante rol en el desarrollo del Reglamento Sobre Plagas Hidrobiológicas (REPLA) y en los Programas Permanentes de Monitoreo de FAN.

A continuación, la nómina completa de galardonados:

10 años de servicio:

  • Ernesto Danilo Delgado Roa, del Departamento Administrativo.
  • Claudio Tobar Moyano, del Departamento Administrativo.
  • Marcos Uribe Aguirre, del Departamento Administrativo.
  • Maureen Alcayaga Godoy, de Unidad de Gestión Sanitaria y Plagas, División Acuicultura.
  • Katherine Lizana Zúñiga, de la División de Acuicultura.
  • Daniel Bujes Vera, de la División de Administración Pesquera.
  • Julio Jorquera Guerrero, de la Unidad de Asuntos Internacionales, División de Desarrollo Pesquero.
  • Juan Mella Pozo, del Departamento de Análisis Sectorial.
  • Paola Castillo Villalobos, de la División Jurídica.
  • María Soledad Cortés Villablanca, de la Unidad de Planificación y Control de Gestión.
  • Jessica Vanessa Boysen Cayún, de la Dirección Zonal de Aysén.
  • Aurora De Rays Arriagada, de la Dirección Zonal de Valdivia.
  • Susana Giglio Muñoz, de la Dirección Zonal de Valdivia.

20 años de servicio:

  • Álvaro Zabala Vallejo, de la División de Acuicultura.
  • Lino Arancibia Olmos, de la División de Acuicultura.
  • Javier Andrés Rivera Vergara, actual Jefe de Gabinete.

30 años de servicio:

  • Helga Rosa Cisternas López, de la Unidad de Presupuesto.
  • Nelly Jacqueline Salas Quiroga, de la División de Desarrollo Pesquero.
  • Catalina Graciela Gallardo Salce, de la División Jurídica.

Jubilación:

  • Ximena Morales Núñez, quien fue secretaria de Gabinete y llegó a los 19 años (1978) a la institución, retirándose tras 44 años de servicio.
  • Aydeé López Pailaqueo, de la Unidad de Recursos Humanos.
  • Fernando Da Silva Moreno, del Departamento Administrativo.

Audios