Con la aprobación de este plan quedaron plasmados cinco objetivos específicos, basados en cinco lineamientos estratégicos, que son: fortalecimiento institucional; enfoque precautorio y ecosistémico; investigación científica; educación y participación comunitaria; y el desarrollo de medidas de adaptación directas en los territorios costeros.
Publicado: 11-nov-2024Con el objeto de continuar avanzando en la implementación de la Ley de Cambio Climático, es que durante la tarde de este viernes recién pasado el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático aprobó el plan de adaptación sectorial impulsado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), que busca establecer distintas acciones y medidas para fortalecer la resiliencia y adecuación a este fenómeno considerando la importancia de la pesca y acuicultura como motor económico, su contribución a la seguridad alimentaria y aporte al patrimonio nacional.
En esta instancia interministerial, donde también se aprobó el plan de adaptación del sector turístico, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas -presidenta de este Consejo- comentó que "es un hito relevante la aprobación de estos planes de adaptación, fruto de un trabajo de distintos ministerios y subsecretarías, que demuestran el interés del Gobierno por avanzar decididamente en la lucha contra el cambio climático. Estos son importantes pasos para alcanzar la meta de ser un país resiliente al clima que establecimos en la Ley Marco de Cambio Climático".
Con la aprobación de este plan quedaron plasmados cinco objetivos específicos, basados en cinco lineamientos estratégicos, que son: fortalecimiento institucional; enfoque precautorio y ecosistémico; investigación científica; educación y participación comunitaria; y el desarrollo de medidas de adaptación directas en los territorios costeros. Para lo anterior, se propusieron un total de 11 medidas y 29 acciones.
Al respecto, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, explicó que: "Vemos permanentemente como tenemos que tener una gestión más adaptativa porque hay pesquerías que habitualmente se encontraban en nuestras costas y a veces ya no se encuentran en la misma magnitud, porque se desplazan, pero también llegan nuevas pesquerías. Entonces, la necesidad de tener una gestión adaptativa es también porque este es un sector donde la explotación de recursos está directamente asociada a la capacidad que tenemos de reconocer la situación científicamente y operar con una regulación adecuada a eso".
"Ya no hay que sembrar un árbol y esperar 20 años para que dé sus frutos, requiere fundamentalmente la capacidad adaptativa de la institución regulatoria. Y en ese sentido, el equipo (que trabajó en el proceso de elaboración del plan) ha sido muy solvente para entender esa necesidad", agregó el subsecretario Salas.
Finalmente, es importante destacar que este plan de adaptación fue fruto también de la participación ciudadana, ya que se realizó- entre el 26 de abril y el 25 de julio- un proceso de consulta donde se recibieron más de 300 observaciones y se organizaron 23 presentaciones de este plan a instituciones públicas, Consejo Nacional de Pesca, Comisión Nacional de Acuicultura, comités de manejo pesquero, y encuentros regionales donde participaron cerca de 400 personas.