Mujeres de diferentes caletas de la región de Tarapacá se reunieron para compartir sus experiencias y aprendizajes en la pesca artesanal. A la fecha, existen 21,288 recolectoras, 535 armadoras, 6,340 pescadoras y 60 buzas según consta en el Registro Pesquero Artesanal de dicha región.
Publicado: 11-sep-2024Con el propósito de promover el empoderamiento de las mujeres y visibilizar sus múltiples contribuciones en el sector de la pesca artesanal y actividades conexas, el Proyecto Humboldt II -iniciativa ejecutada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura e implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)- organizó el Encuentro de Mujeres de la Pesca Artesanal y Actividades Conexas de Iquique, que se desarrolló la semana pasada en la región de Tarapacá.
Esta actividad, que también se llevó adelante junto al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa) y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), contó con la asistencia de más de 60 mujeres algueras, mariscadoras, pescadoras, acuicultoras, fileteadoras, comercializadoras y de otras actividades relacionadas, provenientes de las caletas Caramucho, Cavancha, Riquelme, Pisagua, Los Verdes, Río Seco, Chanavaya, Chanavayita, San Marcos, Chipana y Cañamo.
Karen Guissen, Directora Zonal de Pesca y Acuicultura, Regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta, Subpesca, dio las palabras de bienvenida y destacó algunos avances sectoriales en la incorporación del enfoque de género y el Registro de Actividades Conexas. Asimismo, entregó datos respecto a la participación actual de las mujeres en el Registro Pesquero Artesanal, mencionando que a la fecha hay 21,288 recolectoras, 535 armadoras, 6,340 pescadoras y 60 buzas en la región.
Por su parte, Leonardo Llanos, director ejecutivo de Indespa, destacó que "desde el año 2023 hemos implementado una estrategia de igualdad de género que ha sido fundamental para sentar las bases de nuestra estrategia de fomento de la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala con un enfoque de género", la que, según explicó, permite diseñar nuevos instrumentos específicos para las mujeres y crear oportunidades y espacios que les permitan desarrollarse y visibilizarse mejor, así como dar valor agregado a los productos del mar y diversificación productiva.
Alejandro Gertosio, Coordinador Binacional del Proyecto Humboldt II, subrayó la importancia de estos espacios de encuentro e intercambio entre mujeres, que el Proyecto Humboldt II ha promovido con beneficiarias de las regiones de Coquimbo y Atacama, así como las beneficiarias de las zonas de intervención en Perú. "Estas iniciativas son espacios vitales para visibilizar los retos y desafíos de las mujeres del mar, permitiendo que sean atendidos posteriormente por las diferentes instancias de la institucionalidad pesquera", añadió.
Durante la actividad líderes y representantes de las organizaciones de pesca artesanal y actividades conexas brindaron exposiciones sobre sus experiencias, retos y logros en la actividad pesquera. También destacaron la importancia de valorar y respaldar a las mujeres que desempeñan un papel esencial en la pesca artesanal, subrayando la necesidad de proporcionarles más espacios de capacitación y formación.
Este encuentro forma parte de una serie de eventos organizados por el Proyecto Humboldt II, con el objetivo de fortalecer los conocimientos y habilidades de las mujeres en la pesca artesanal. A través de estos espacios, se busca no solo potenciar su empoderamiento y autonomía, sino también fomentar la creación de redes de apoyo y el intercambio de experiencias, elementos clave para enfrentar los desafíos del sector y avanzar hacia una mayor equidad de género en la pesca artesanal.