El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, puntualizó que “el Ejecutivo mantiene su compromiso con la tramitación íntegra de la Nueva Ley de Pesca y los otros aspectos que contiene. Lo que se ha decidido es, simplemente, poder avanzar primero en aquella materia que genera más dolor en la pesca artesanal en vista de la demora que ha tenido el trámite legislativo”.
Publicado: 05-sep-2024Este miércoles, en la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara, el ministro de Economía, Fomentó y Turismo, Nicolás Grau, dio a conocer una decisión tomada por parte del Gobierno: presentar un proyecto de ley que aborde en específico el Fraccionamiento, es decir, la distribución de cuotas entre sectores pesqueros artesanales e industriales.
Esto, argumentando que la lentitud en la votación actual del proyecto de Nueva Ley de Pesca podría impedir resolver a tiempo este asunto. "A nosotros nos preocupa que, dada la lenta forma en que estamos votando, en que llevamos solo 38 artículos después de más de 190 votaciones numeral por numeral, no nos va a permitir resolver a tiempo este asunto neurálgico, que está en el centro de la crítica a la ley vigente", comentó el ministro, en circunstancias que el proyecto de ley de NLP cumple ya nueve meses de tramitación legislativa y que el fraccionamiento que contempla la legislación actual es uno de los aspectos que ha limitado las condiciones de desarrollo de la pesca artesanal.
En ese sentido, el ministro de Estado detalló: "Nosotros hemos decidido sacar esa parte y tramitarlo como un proyecto de ley específico y así poder avanzar en un corto plazo en tener un nuevo fraccionamiento para el país". Así, la iniciativa -que finalmente consta de sólo dos artículos y se puede revisar aquí- ingresó con suma urgencia, y desde el Gobierno se proyecta una tramitación bastante acotada y prudente.
Asimismo, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, agregó que "el Ejecutivo mantiene su compromiso con la tramitación íntegra de la Nueva Ley de Pesca y los otros aspectos que contiene. Lo que se ha decidido es, simplemente, poder avanzar primero en aquella materia que genera más dolor en la pesca artesanal en vista de la demora que ha tenido el trámite legislativo", y que, además, "corregir el fraccionamiento es también corregir una de las principales opacidades que tuvo la tramitación de la actual normativa".
Ayer, la comisión de Pesca y Acuicultura resolvió votar en general este proyecto de ley en la próxima sesión del lunes 9 de septiembre.