Contenido principal

Noticias

Seguridad alimentaria y desarrollo sustentable: Chile y Noruega se reúnen para compartir y abordar los principales desafíos y tareas en pesca y acuicultura

En la cita se firmó un Memorándum de Entendimiento entre ambos países que busca promover un intercambio de información y experiencias donde, entre varias materias, destacan las políticas públicas, normativas y administración pesquera y de acuicultura, incluyendo pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala.

Publicado: 19-mar-2024

Desafíos globales como contribuir a la seguridad alimentaria mundial y lograr una mayor sustentabilidad en el desarrollo de las actividades extractivas y acuícolas, son aspectos en común en los cuales trabajan Chile y Noruega. Por ello, y para ahondar en sus respectivas experiencias y políticas públicas, se reunieron Even Tronstad, secretario de Estado del Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega y Julio Salas, subsecretario de Pesca y Acuicultura de Chile.

Para la autoridad noruega es importante reconocer el rol de la salmonicultura como una contribución a la seguridad alimentaria global, pero contemplando siempre el cuidado del medioambiente para crecer de manera sostenible. En ese país han implementado normativas robustas que permiten y garantizar el desarrollo de una actividad sostenible altamente regulada y fiscalizada, y además, entre otros aspectos, están avanzando en implementar un sistema de incentivos para fomentar en la industria el uso de tecnologías.

En tanto, el subsecretario Salas, explicó que la acuicultura y pesca, en general, se han consolidado actividades relevantes para Chile desde el punto de vista económico, territorial y social. En ese sentido, la autoridad explicó que el actual Gobierno del Presidente Gabriel Boric está impulsando un proyecto de ley para nueva, moderna y transparente Ley General de Pesca. Asimismo, dio a conocer que comenzarán con el desarrollo de una nueva Ley General de Acuicultura que pueda dar respuesta a los múltiples desafíos del sector, para consolidar su armónico desarrollo en las próximas décadas.

En la cita se firmó un Memorándum de Entendimiento entre ambos países que busca promover un intercambio de información y experiencias donde, entre varias materias, destacan: Políticas públicas, normativas y administración pesquera y de acuicultura, incluyendo pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala; Sostenibilidad, supervisión, control sanitario y cooperación público-privada respecto a acuicultura; Avances y desafíos en materia de políticas de equidad de género en el sector pesquero y acuícola; y control de plagas hidrobiológicas.

Chile y Noruega tienen una historia de más de 100 años de entendimiento y cooperación internacional. Además, mantienen un interés y visión común en materias ligadas al océano. En ese sentido, desde el punto de vista económico-comercial, Chile y Noruega son los principales productores de salmón del mundo, abarcando conjuntamente un porcentaje mayoritario de la producción global. Además, actualmente, Chile representa el segundo destino comercial y de inversiones para Noruega en sudamérica.

Durante este evento, el subsecretario Salas estuvo acompañado por: Soledad Tapia, directora nacional Sernapesca; Mónica Rojas, subdirectora de Acuicultura de Sernapesca; Rocío Parra, jefa de la división Jurídica (S) de Subpesca; Constanza Silva, jefa de la división Acuicultura de Subpesca; Juan Santibáñez, jefe de la división de Desarrollo Pesquero; y Thomas Schroder de la división de Asuntos de Europa de la Cancillería.

Este encuentro internacional se enmarcó en el desarrollo de la décima segunda versión de AquaSur- que se efectuará entre el 19 y 21 de marzo en Puerto Montt- una exhibición que reúne al sector acuícola de la región y nacional, que permitirá que cientos de profesionales, tomadores de decisión, inversionistas y empresas líderes de la industria se conecten y conozcan las últimas tecnologías e innovaciones para la acuicultura.

Audios