Contenido principal

Noticias

Subsecretaría de Pesca y Acuicultura aprueba por primera vez un Plan de Manejo con Programa de Recuperación de una pesquería

La resolución, publicada el 14 de noviembre, aborda la situación de la sardina austral en Los Lagos, y es consecuencia de un trabajo que se inició en 2022.

Publicado: 17-nov-2023

El Plan de Manejo de la sardina austral es el primero que cuenta con un programa de recuperación levantado y acordado en el seno de un Comité de Manejo, y aprobado por la Subpesca, desde que entró en vigencia la actual Ley de Pesca y Acuicultura, en 2013.

Este hecho inédito quedó de manifiesto con la resolución exenta N° 00358-2023 de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, publicada el 14 de noviembre.

El propósito del Plan de Manejo de la sardina austral es "Desarrollar y mantener una pesquería sustentable de sardina austral, considerando los ámbitos biológico, ecológico, económico y social". Para ello, se establecen 4 dimensiones (biológica, ecológica, económica y social) 4 metas, 13 objetivos y 15 acciones o medidas de administración.

El documento establece una serie de acciones y medidas tendientes a la recuperación de este recurso. Atiende aspectos de conservación del recurso, y disminuye los impactos socioeconómicos de los pescadores artesanales, trabajadores de plantas y tripulantes.

Mientras que el Programa de Recuperación de la sardina austral tiene como meta "Propender en el corto, mediano y largo plazo, la recuperación de sardina austral, permitiendo alcanzar niveles de conservación biológica en torno al objetivo de manejo, y que permitan la sostenibilidad de la pesquería en A.I. de la Región de Los Lagos". También se abordan aspectos relacionados con las medidas de administración, fiscalización, investigación, socioeconómicos y operacionales de la flota cerquera artesanal de aguas interiores de la Región de Los Lagos. El levantamiento del Programa de Recuperación se realizó en 2023, mediante 10 sesiones.

La resolución de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura es el corolario de un trabajo que se desarrolló, desde 2022, con la participación de representantes de los pescadores artesanales, de los trabajadores de las plantas de proceso, Sernapesca y la propia Subpesca.

Audios