Contenido principal

Noticias

Encuentros con la Pesca, medidas en favor de la pesca artesanal y avances legislativos destacan en la gestión 2022 de Subpesca

Dentro de los logros, resaltan los avances para el reconocimiento y participación efectiva de las mujeres del sector. En concreto, se ha avanzado con la implementación de la Ley 21.370 que promueve la equidad de género en el sector pesquero y acuícola, y la creación del Registro de Actividades Conexas.

Publicado: 26-may-2023

En el marco de la Cuenta Pública 2022 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) destacó los principales puntos de la gestión 2022, entre los que figuran, el desarrollo de los Encuentros con la Pesca a nivel nacional, el apoyo productivo al sector artesanal y avances legislativos.

La Subpesca realizó más de 200 encuentros, a lo largo de todo Chile, que congregaron a más de 6 mil personas, con el objeto de recoger insumos de los distintos actores de la actividad para el diseño del proyecto de la nueva Ley de Pesca que se presentara próximamente.

Respecto de la pesca artesanal, especial mención merece el apoyo productivo a las caletas de pescadores artesanales ubicadas en zonas rurales o rezagadas a través de la adquisición de varaderos, boxes, winches, plantas de osmos inversa, fotovoltaicos, entre otros.

Por otra parte, en materia de administración pesquera, se implementó el sistema de reemplazo de vacantes generadas por la aplicación de caducidades de pesquerías, cuyos indicadores de desempeño den cuenta de un estado de situación estable, sin riesgo de sobreexplotación o cuyo estatus lo permita. En esta línea, se inició el proceso con el recurso macha de reemplazo entre Los Ríos y Aysén, y el reemplazo con el recurso raya.

Adicionalmente, resaltan los avances para el reconocimiento y participación efectiva de las mujeres del sector. En concreto, se ha avanzado con la implementación de la Ley 21.370 que promueve la equidad de género en el sector pesquero y acuícola, y la creación del Registro de Actividades Conexas.

En cuanto al trabajo legislativo, ha sido importante la promulgación de la Ley 21.532 que previene y sanciona el escape de salmones desde los centros de acuicultura y la otorgación de suma urgencia, por parte del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a la tramitación del proyecto de Ley Bentónica, una iniciativa que busca establecer una regulación exclusiva para esta actividad artesanal que se hace cargo de sus particularidades biológicas, sociales y económicas.

Por último, a nivel internacional, se encuentra la gestión en la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (OROP-PS), donde se logró el incremento histórico que tendrá este año la cuota chilena de captura de jurel en el Pacífico Sur, al pasar de 581.074 toneladas en 2022, a 716.758 toneladas en 2023.

Lee el documento completo AQUÍ

Audios