Contenido principal

Noticias

Subsecretario de Pesca entrega reconocimiento “Mujeres con agallas” a María Angela Barbieri por su aporte a las ciencias del mar

“Para nosotros como institución, y para toda la comunidad científica, académica y de la pesca, su trabajo constituye un gran aporte y legado para el país”, dijo Julio Salas en relación a la contribución de la connotada académica.

Publicado: 25-abr-2023

Por su amplia y destacada trayectoria en el estudio de las Ciencias del Mar, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, entregó hoy el reconocimiento "Mujeres con agallas" a la investigadora María Angela Barbieri.

La distinción se otorga a pescadoras, trabajadoras de actividades conexas y científicas que se hayan destacado en su ámbito laboral y su objetivo es relevar el aporte de las mujeres en distintos campos relacionados con la actividad marítima.

Barbieri es doctora en Oceanografía Biológica de la Université de Bretagne Occidentale (Francia) y una destacada profesora, investigadora e ingeniera pesquera de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), que cuenta con una trayectoria laboral de más de 40 años.

La académica es pionera en la investigación hidroacústica en Chile, un aspecto clave para la determinación del stock de los recursos pelágicos que fija las cuotas de captura.

Al respecto, el subsecretario de Pesca y Acuicultura dijo que: "para nosotros como institución, y para toda la comunidad científica, académica y de la pesca, el trabajo de la Dra. Barbieri constituye un gran aporte y legado para el país en materia de ciencias del mar. Ella lleva más de cuatro décadas aportando activamente al sector pesquero con toda su experiencia y conocimientos".

Destacó que "nuestra iniciativa Mujer con Agallas busca relevar y reconocer a mujeres que destaquen por su trayectoria en el sector pesquero y por ser ejemplo en favor de la equidad de género en los distintos ámbitos de esta actividad. María Angela Barbieri ha contribuido tempranamente a abrir espacios para otras mujeres en un sector especialmente machista."

Por su parte, Barbieri agradeció la distinción: "lo valoro mucho porque lo veo como un reconocimiento a las mujeres que trabajamos en ciencias del mar, orientadas sobre todo a la pesca y la oceanografía, áreas en las que se ha desarrollado un trabajo pionero".

Un buque de investigación con su nombre

La denominación del nombre "Dra. Barbieri" para el nuevo buque de investigación pesquera y oceanográfica, financiado por el Estado de Chile, surgió justamente en reconocimiento a la brillante e impecable trayectoria de la doctora María Ángela Barbieri.

Entre las principales labores que realizará el buque, cuya entrega está prevista para el primer semestre 2024, destaca la realización de prospecciones acústicas de recursos pesqueros y evaluación de la biomasa de recursos pelágicos en sectores costeros y en aguas interiores. Todo esto con énfasis en las especies pelágicas localizadas en sectores cercanos a la costa, asociadas a la parte de la investigación denominada "sesgo de orilla" y mediante redes de arrastre de crustáceos demersales.

Audios