Contenido principal

Noticias

En Los Lagos: Gobierno refuerza estrategias sobre gripe aviar y consumo seguro de productos del mar en Semana Santa

El subsecretario Julio Salas, indicó que “se va a incrementar la capacidad fiscalizadora para asegurar un eficaz control de los recursos marinos que se consumen la región. Quiero recordar que esta región está libre de Marea Roja pero estamos siempre monitoreando (…)”.

Publicado: 30-mar-2023

Ante el avance de la gripe aviar en el país y el aumento del consumo de pescados y mariscos durante Semana Santa, autoridades sectoriales se reunieron este miércoles en Puerto Montt para coordinar el trabajo interinstitucional y promover una comunicación efectiva, entre ellas el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli; la directora nacional de Sernapesca, Soledad Tapia; el director nacional (s) del SAG, Alfredo Cruz; y la delegada presidencial regional, Giovanna Moreira.

La gripe aviar es una enfermedad viral altamente contagiosa que se ha propagado ampliamente por el país, afectando aves domésticas, silvestres e incluso mamíferos marinos.

Con respecto al eventual avance de la influenza aviar en la región, la delegada presidencial, Giovanna Moreira, destacó que "todos los equipos están desplegados para mantener la seguridad en esta región". Mientras que, en el marco de Semana Santa, precisó que el gabinete regional ha estado conversando en las distintas ferias, en los distintos mercados, de diversas comunas, para hacer un llamado al autocuidado. "Además, estamos trabajando con Senapred, Carabineros, Policía de Investigaciones, la Armada y otras instituciones para fiscalizar y tomar acciones concretas", agregó

En tanto, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, indicó que "se va a incrementar la capacidad fiscalizadora para asegurar un eficaz control de los recursos marinos que se consumen la región. Quiero recordar que esta región está libre de Marea Roja pero estamos siempre monitoreando y evitando cualquier situación de riesgo por el ingreso de productos desde otras regiones. Asimismo, queremos transmitirles que seremos implacables en el combate contra la pesca ilegal", enfatizó la autoridad.

Minsal informó el primer caso humano de gripe aviar en Chile

Durante el desarrollo de esta reunión, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, dio a conocer la información, emanada desde el Ministerio de Salud, sobre el primer caso de gripe aviar en humanos reportado en el norte del país.

"No tenemos antecedentes sobre el foco de contagio (…) No obstante ello, es preciso recalcar que no existen reportados casos de transmisión de humano a humano", destacó la autoridad.

"Queremos aprovechar esta instancia para reforzar la importancia de la vacunación, en población general y también específicamente en trabajadores avícolas, para que se vacunen contra la influenza estacional, cuyo objetivo es evitar la coinfección en una misma persona de ambos tipos de virus", recalcó la subsecretaria.

Audios