Contenido principal

Noticias

Información sobre publicación de la Ley N°21.532 que establece nuevas disposiciones para evitar el escape de ejemplares de salmónidos

Publicado: 28-mar-2023

Con fecha 31 de enero de 2023 se publicó, en el Diario Oficial, la Ley N°21.532 que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura para establecer una seria de obligaciones en relación al escape de salmónidos desde centros de cultivo.

La Ley N°21.532 establece, en lo principal, que en los módulos de cultivo y fondeo se deberán presentar condiciones de seguridad apropiadas a las características geográficas y oceanográficas del sitio concesionado con el fin de evitar el escape de ejemplares de salmónidos, conforme lo exige el reglamento.

Asimismo, este articulado dispone que, habiendo ocurrido un escape desde un centro de cultivo, el titular deberá realizar acciones de recaptura en el plazo de 30 días corridos; para lo cual podrá requerir la prestación de los servicios de armadores artesanales debidamente inscritos en el Registro Pesquero Artesanal, o de organizaciones de pescadores artesanales legalmente constituidas.

La normativa establece, además, la obligación al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de publicar información sobre la cantidad y clase de antibióticos y antiparasitarios utilizados, y la respectiva biomasa, mortalidad y cosecha. Esta información deberá desagregarse por empresa y centro de cultivo. Además, frente a eventos de escapes, deberá publicar la cantidad de ejemplares escapados.

Adicionalmente, el articulado decreta nuevas sanciones a los centros de cultivo de salmones al constatarse que estos no dan cumplimiento a las condiciones de seguridad de las estructuras de cultivo y fondeo indicadas en la memoria. Asimismo, instaura sanciones relativas a la sustracción de especies desde un centro o la ruptura maliciosa de redes o frente a quien tenga en su poder, a cualquier título, especies salmonídeas obtenidas en vulneración a la normativa vigente, las transporte, compre, venda, transforme o comercialice en cualquier forma.

Toda esta información se da a conocer conforme al protocolo de acuerdo suscrito con Contraloría mediante la Res. Ex. (SUBPESCA) N° 1275, de 2017, y el procedimiento coordinado Subpesca-Sernapesca para la implementación de nueva normativa en materia de acuicultura.

Audios