Contenido principal

Noticias

Mariscadoras de Isla Tenglo buscan reconocimiento patrimonial inmaterial

El marisqueo es una actividad desarrollada principalmente por mujeres, que implica un gran esfuerzo físico y la transmisión de este conocimiento ancestral a las nuevas generaciones.

Publicado: 28-mar-2023

En la Isla Tenglo, frente a Puerto Montt, un grupo de mujeres mariscadoras buscan que su actividad sea reconocida como Patrimonio Inmaterial en el Sistema de Información para la Gestión Patrimonial (SIGPA). Este registro permite generar la base de los expedientes que pudieran presentarse a los Listados de Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO.

El marisqueo es una actividad desarrollada principalmente por mujeres, que implica un gran esfuerzo físico y la transmisión de este conocimiento ancestral a las nuevas generaciones, como profundos saberes sobre los ciclos de la luna, las mareas y su interrelación con las algas, entre otros.

"Más que un reconocimiento, esto viene a hacer justicia a nuestra historia. Muchas de nuestras abuelas se fueron sin ser reconocidas, pero sus saberes fueron traspasados de generación en generación. Somos lo que somos por nuestros antepasados, quienes nos enseñaron este oficio y el cual mantenemos hasta el día de hoy ", relató Angélica Teuquil, presidenta del sindicato Ilusión del Mar, ubicado en la caleta Puntilla Tenglo.

Esta solicitud, ingresada al sistema SIGPA, se enmarca en el proyecto de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) denominado "Rescate del patrimonio cultural y la visualización de la mujer en la pesca artesanal", y en el convenio vigente entre Subpesca y la Subsecretaría del Patrimonio Cultural.

La conocida dirigenta Angélica Teuquil, quien representa a más de 30 mujeres mariscadoras de caleta Puntilla de Tenglo, cuenta parte de la historia de su oficio y sus proyecciones.

¿Cómo se desarrollaba el marisqueo antiguamente en la caleta Puntilla Tenglo?

En un principio se mariscaba más para comer que para vender, y cuando vendían lo hacían principalmente en Angelmó y caletas cercanas (…) cuando el tiempo era malo, sobretodo en invierno, lo que hacían nuestros ancestros para mantener y poder vender sus productos era ahumar artesanalmente los mariscos extraídos, lo cual también constituye sin duda una tradición importante.

Este oficio, además de ser nuestro sustento económico y el de nuestras familias, es una actividad que desarrollamos con orgullo porque forma parte de nuestra identidad como mujeres de mar, es nuestra herencia y esencia.

¿Qué productos se extraen en Isla Tenglo?

Principalmente se extraen navajuelas, cholgas y almejas con la ayuda de nuestro arte de pesca tradicional denominado "palde". El producto estrella sin duda son las navajuelas, de hecho, contamos con un banco natural aquí en la caleta, un banco histórico que se ha mantenido gracias al desarrollo sustentable de nuestra actividad, algo que heredamos de nuestros ancestros, ellos quizás no conocían ese concepto pero siempre nos enseñaron a cuidar el recurso y por ejemplo, si habían navajuelas o cholgas pequeñas, se dejaban ahí para que continuaran creciendo.

¿Cuáles son sus expectativas con todo este proceso?

A futuro lo que queremos es que este patrimonio traspase las fronteras, que conozcan en todo el mundo nuestras tradiciones, y así enorgullecer a nuestros ancestros, porque nosotras las mujeres aún seguimos trabajando con la misma fuerza y con el mismo "palde" de siempre, manteniendo nuestras tradiciones vivas.

Quisiera destacar también que en todo este proceso ha sido fundamental contar con una fuerte red de apoyo, donde agradecemos la colaboración gubernamental, municipal y cultural, quienes se han mostrado comprometidos en dar a conocer y visibilizar este ancestral oficio de mar.

Audios