Contenido principal

Noticias

Biobío: Buzos mariscadores de Laraquete podrán realizar acuicultura de pequeña escala experimental

"Los cultivos experimentales que realizarán les permitirán diversificar la canasta productiva de recursos bentónicos que ofrece el Golfo de Arauco para el turismo, la gastronomía, el consumo de productos frescos con inocuidad alimentaria (...)", detalló la directora zonal de pesca y acuicultura de Ñuble y Biobío, Lilian Troncoso.

Publicado: 20-mar-2023

Gracias al permiso otorgado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), y en el marco del cumplimiento del compromiso del subsecretario Julio Salas contraído en su visita a la comuna de Arauco, la caleta Laraquete y sus buzos mariscadores podrán realizar Acuicultura de Pequeña Escala (APE) en su área de manejo, ampliando lo que ya tenían (choro zapato, cholga, algas) con el cultivo experimental de ostra japonesa y ostión del norte.

"Esta es una gran noticia para los buzos mariscadores de Laraquete, quienes han sido perseverantes en perseguir sus sueños de cultivar en su AMERB y han mantenido una actitud innovadora. En ese sentido, los cultivos experimentales que realizarán les permitirán diversificar la canasta productiva de recursos bentónicos que ofrece el Golfo de Arauco para el turismo, la gastronomía, el consumo de productos frescos con inocuidad alimentaria. Además, incluso en el futuro, podrían tener en una identidad local en este sentido, con el cultivo de ostiones", detalló la directora zonal de pesca y acuicultura de Ñuble y Biobío, Lilian Troncoso.

Este permiso otorgado a los buzos mariscadores de Laraquete es un avance en el plan de desarrollo de la Acuicultura de Pequeña Escala (APE) impulsado por Subpesca para simplificar las tramitaciones y el cumplimiento de normativas de la operación de la actividad, acercándose a la realidad de la acuicultura extensiva y de pequeña escala junto con el fomento productivo. Lo anterior, ha permitido ir consolidando a la APE como una opción para complementar la actividad pesquera artesanal, y como una alternativa real para la disminución de la vulnerabilidad al cambio climático y el aumento de la disponibilidad de recursos pesqueros.

Desde Subpesca destacan que- para el avance en tramitaciones, autorizaciones y apoyo técnico coordinado- en este caso, ha resultado muy importante la colaboración de entidades como la Universidad de Concepción, Sernapesca y la Autoridad Marítima; y en materia de financiamiento han contado con el apoyo de Indespa y Empresas Arauco.

Audios