Contenido principal

Noticias

Nombre de buque de investigación pesquera y oceanográfica se inspira en reconocida científica chilena

Dra. Barbieri es el nombre escogido para el nuevo buque de investigación pesquera y oceanográfica financiado por el Estado de Chile.

Publicado: 07-mar-2023

Dra. Barbieri es el nombre escogido para el nuevo buque de investigación pesquera y oceanográfica financiado por el Estado de Chile. Esta denominación surge en reconocimiento a la doctora en oceanografía biológica María Ángela Barbieri, destacada profesora, investigadora e ingeniera pesquera de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), quien es pionera en la investigación hidroacústica del país, clave para la determinación del stock de los recursos pelágicos que fija las cuotas de captura.

María Ángela Barbieri (74) es doctora en Oceanografía Biológica de la Université de Bretagne Occidentale (Francia) y posee una destacada trayectoria laboral de más de 40 años. Además de contar con múltiples publicaciones científicas y una larga trayectoria en el servicio público, integró el Grupo de Apoyo Técnico en Asuntos Espaciales de la Organización Conferencia Espacial de las Américas (ONU) y fue coordinadora del Grupo de Percepción Remota en Ciencias del Mar, del Comité Oceanográfico Nacional (CONA).

"María Ángela Barbieri es una pionera en la investigacion hidrobiológica en Chile, formadora de múltiples generaciones de ingenieros pesqueros, acuicultores y biólogos marinos. El nuevo barco Dra. Barbieri estará a la vanguardia en las tecnologías de investigación pesquera, tal como siempre lo estuvo, y sigue estando, esta destacada cientifica, académica y servidora pública", expresó el Subsecretario Julio Salas.

Ante este reconocimiento, la académica manifiesta que permanentemente ha impulsado que "Chile tenga barcos de investigación bien equipados, además de profesionales- mujeres y hombres- que sean bien valorados por sus pares, que estén contentos con su trabajo, que tengan oportunidades de formación continua, y participación en congresos, redes y foros nacionales e internacionales".

Actualmente, Barbieri sigue contribuyendo con la institucionalidad pesquera, siendo integrante de dos Comités Científicos Técnicos, que son organismos asesores y consultivos de la Subpesca; y además es parte del Consejo del Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura (FIPA).

Las futuras labores del buque Dra. Barbieri

El buque Dra. Barbieri, cuya inversión pública es de US$ 14,5 millones, representará un gran aporte al conocimiento científico del país y va a proveer toda la información necesaria para realizar una gestión sectorial adecuada, con el fin de continuar promoviendo el desarrollo sostenible del sector.

Entre las principales labores que realizará el buque, destaca la realización de prospecciones acústicas de recursos pesqueros y evaluación de la biomasa de recursos pelágicos en sectores costeros y en aguas interiores. Todo esto con énfasis en las especies pelágicas localizadas en sectores cercanos a la costa, asociadas a la parte de la investigación denominada "sesgo de orilla" y mediante redes de arrastre de crustáceos demersales.

La embarcación está siendo construida por Astilleros y Servicios Navales, ASENAV, en la Planta I de Astilleros de la empresa ubicada en Valdivia y su ceremonia de bautizo está prevista entre septiembre y octubre de este año, mientras que su entrega para el primer semestre del 2024.

Audios