Contenido principal

Noticias

Ley 21.532 que previene y sanciona el escape de salmones entró en vigencia

Ley 21.532 que previene y sanciona el escape de salmones entró en vigencia

El subsecretario Julio Salas, asegura que "esta normativa traza el camino hacia una actividad más sustentable, segura y transparente que protege a la pesca artesanal, ya que el escape de salmónidos de sus centros de cultivo genera una afectación directa en el ecosistema marino y las comunidades aledañas".

Publicado: 01-feb-2023

Tras ser despachada a ley por el Senado el pasado 10 de enero, y publicada en el Diario Oficial de hoy 31 de enero, entró en vigencia esta iniciativa que previene y sanciona el escape de salmones desde los centros de acuicultura con suspensión de operaciones y con multas.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, asegura que "esta normativa traza el camino hacia una actividad más sustentable, segura y transparente que protege a la pesca artesanal, ya que el escape de salmónidos de sus centros de cultivo genera una afectación directa en el ecosistema marino y las comunidades aledañas".

Los cinco puntos principales de la Ley 21.532 son los siguientes:

  1. Establece condiciones de seguridad en los módulos de cultivo y fondeo, y la sanción si hay falta de diligencia en esta obligación.
  2. Sanciona toda acción que provoque escapes de salmones con las penas establecidas en el artículo 440 del Código Penal.
  3. Establece la obligación y plazo para la recaptura de las especies escapadas.
  4. Establece la colaboración de los armadores artesanales en el proceso de recaptura y la declaración de las capturas accidentales de especies salmonídeas.
  5. Exige la publicación de la cantidad y clase de antibióticos y antiparasitarios utilizados, y su respectiva biomasa, mortalidad y cosecha.
Diario Oficial - Ley 21.532
Diario Oficial - Ley 21.532

Audios