Contenido principal

Noticias

Subpesca albergó la tercera reunión del Comité Directivo Nacional del Proyecto GEF de Gobernanza Marino Costera en Valparaíso

Publicado: 26-ene-2023

Este miércoles 25 de enero la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, ubicada en Valparaíso, albergó el tercer encuentro en el que autoridades y socios estratégicos aprobaron el presupuesto 2023 y acordaron una hoja de ruta para el futuro del proyecto.

La iniciativa tiene como objetivo apoyar el fortalecimiento de la gobernanza marino- costera en Chile, transitando hacia un modelo que integre, coordine y articule a las comunidades locales, a las instituciones públicas, privadas, académicas y de la sociedad civil, para la conservación y el uso sostenible de los ecosistemas marinos-costeros y la diversidad biológica y cultural de estos espacios.

El proyecto es ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente, en conjunto con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Subsecretaría de Bienes Nacionales, Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subsecretaría para las Fuerzas Armadas y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), e implementado por la FAO, con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés).

La instancia contó con la presencia Eve Crowley, representante de la FAO en Chile quien aseguró que "la importancia de este proyecto para el Estado de Chile se relaciona con que la gobernanza marino costera es uno de los grandes puntos de conflicto de interés a nivel internacional, donde se requiere un trabajo de escucha de diferentes actores sectoriales, locales, nacionales e internacionales.

"Sabemos que los peces desconocen fronteras y es fundamental encontrar formas de gobernanza que permitan tomar en cuenta todas las miradas y tener un modelo integrado y participativo para esas zonas", agregó.

Por su parte, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, hizo una evaluación positiva de los avances del proyecto y valoró que "este sea un proceso participativo en el que las comunidades locales no sólo tienen voz sino que también voto sobre cómo se deben gestionar los espacios marinos y la administración de sus recursos".

En la misma línea, el Subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, señaló: "Estamos muy motivados con que existan modelos de gobernanza donde las comunidades locales participan activamente y todos los actores se sientan en una mesa a discutir sobre un bien común. Es un proyecto que nos sirve para el diseño e implementación de políticas públicas desde nuestra cartera".

Finalmente, la Subsecretaria de Bienes Nacionales, Marilen Cabrera, aseguró que "las mesas de gobernanza local son interesantes porque permiten que la gente participe en la toma de decisiones de qué es lo que se quiere hacer con el borde costero, pero también porque nos permite tomar mejores decisiones que vienen desde la participación de aquellos que viven y que tienen la experiencia del día a día en los territorios".

Audios