Contenido principal

Noticias

Subsecretario Salas se reúne con la industria pesquera de la Región del Biobío en jornada de encuentros por la Nueva Ley de Pesca

Tras 26 encuentros locales y cinco con la industria durante el 2022 en la región del Biobío, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, recibió las propuestas de la industria pelágica, merluzera y pymes del sector.

Publicado: 05-ene-2023

"Hemos estado trabajando arduamente en conocer la visión de todo el ecosistema pesquero en igualdad de condiciones. Por eso, escuchar las propuestas del sector industrial del Biobío para la nueva normativa, que es una región de esencia pesquera, es muy importante", explicó el subsecretario Julio Salas.

En relación a la jornada de encuentros de esta mañana, el subsecretario Salas, señaló: "Tuvimos un muy buen diálogo en torno a los contenidos que se buscan abordar en la Nueva Ley de Pesca. Estuvieron presentes diferentes industrias de la región y la próxima semana tendremos un segundo encuentro con otras industrias de la zona. La idea es tener la visión de los actores que representan al sector pesquero industrial para recoger sus opiniones. Ha sido una conversación franca en torno a los contenidos que son significativos para la discusión de la Ley de Pesca, que, finalmente, es el principal desafío de este año: presentar el proyecto de ley en mayo".

"Sostuvimos productivas reuniones con el sector industrial pesquero de la región y visitamos las plantas de proceso de Camanchaca y Orizon, lo que nos ha permitido visibilizar el trabajo de las mujeres del sector y el desarrollo de esta importante actividad para el consumo nacional y en materia de exportación de productos como el jurel", agregó la Directora Zonal del Biobío, Lilian Troncoso.

Finalmente, el seremi de Economía, Fomento y Turismo del Biobío, Javier Sepúlveda, agregó que "el importante aporte del sector pesquero determina en gran medida las características económicas de la región y consideramos sumamente relevante- como Gobierno- tener en consideración estas particularidades propias del sector que ha portado históricamente con el desarrollo económico y social de la Región del Biobío. Por lo tanto, la visita del subsecretario permite abordar estos distintos aspectos para el proceso de Nueva Ley de Pesca que debe contemplar siempre la operación más armoniosa posible entre la pesca artesanal e industrial".


El proceso de Encuentros con la Pesca está viviendo su última etapa en todo Chile con los encuentros regionales, en los que se recibirán propuestas para la nueva ley por parte de organizaciones de la pesca industrial y artesanal. Próximamente, en la página web www.nuevaleydepesca.cl, se publicarán las audiencias en video, para que pueda acceder toda la ciudadanía.

Audios