Contenido principal

Noticias

Ley de Mitílidos: Subpesca entrega a acuicultores de pequeña escala los primeros permisos especiales de colecta de semillas

"Los doce beneficiarios son acuicultores de pequeña escala y están inscritos en el registro APE. Este acto administrativo reemplaza a los permisos de escasa importancia, y permite que los acuicultores cuenten con mayor proyección y seguridad para el desarrollo de su actividad”, destacó el jefe de la división de Acuicultura de Subpesca, Benjamín Eyzaguirre.

Publicado: 16-dic-2022

En el marco de la implementación de la Ley de Mitílidos (choritos), la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) entregó los primeros Permisos Especiales de Colecta a 12 acuicultores de pequeña escala de la comuna de Cochamó, en la Región de Los Lagos.

La actividad se desarrolló en Puerto Montt, en la dirección zonal de Subpesca en Los Lagos. En la instancia, además de los acuicultores, participaron el jefe de la división de Acuicultura, Benjamín Eyzaguirre y el director zonal, Daniel Segura.

Estas autorizaciones se definen como un acto administrativo por el cual se otorga el derecho de uso y goce de porciones de mar y fondo para la instalación de colectores de semillas de choritos. En particular, estos doce permisos comenzarán a regir desde el 1 de enero del 2023 hasta el 31 de diciembre del 2031.

Al respecto, Cristian Arenas, acuicultor beneficiario, destacó que esto lo venían esperando con ansias desde el año 2017. "Vamos a tener mayor certeza con nuestros negocios, ya que tenemos las porciones de agua por varios años, así que estamos muy contentos, hacemos un llamado a los colegas para que tengan paciencia porque Subpesca está haciendo la pega", agregó Arenas.

Por su parte, el jefe de la división de Acuicultura, Benjamín Eyzaguirre, expresó: "Estamos muy optimistas y satisfechos con respecto a la entrega estos primeros permisos. Los doce beneficiarios son acuicultores de pequeña escala y están inscritos en el registro APE. Este acto administrativo reemplaza a los permisos de escasa importancia, y permite que los acuicultores cuenten con mayor proyección y seguridad para el desarrollo de su actividad"

"Este próximo año, 2023, continuaremos con este proceso, terminado de entregar el resto de los permisos de Cochamó, para seguir con Hualaihue y otras zonas de la región", puntualizó Eyzaguirre.

Audios