Contenido principal

Noticias

Cámaras a bordo en embarcaciones artesanales: “Estamos demostrando, a través de este proyecto, que no existe un daño para los mamíferos marinos"

La pescadora y dirigenta artesanal de Constitución, Claudia Urrutia, se ha convertido en una mujer de mar pionera al ser la primera voluntaria para instalar cámaras a bordo de su embarcación para un proyecto piloto que busca monitorear el descarte y pesca incidental.

Publicado: 20-oct-2022

Chile, a través de su normativa sobre descarte y pesca incidental, se ha convertido en uno de los países pioneros en abordar este problema y uno de los referentes mundiales en la materia. En este contexto, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), junto al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la ONG The Nature Conservancy (TNC) se encuentran desarrollando desde 2022 un proyecto piloto que está monitoreando de manera remota el descarte y la captura incidental de mamíferos marinos en la pesquería artesanal de bacalao de profundidad, a través de la instalación de cámaras a bordo.

Como se sabe, el rol de observadores científicos a bordo de las embarcaciones es fundamental para monitorear la pesca incidental y evaluar el descarte. No obstante ello, algunas pesquerías artesanales tienen importantes brechas de información, por ejemplo: debido a la dificultad para embarcar observadores, particularmente en embarcaciones pequeñas; y en el extremo sur, debido a las condiciones climáticas, entre otras.

En este contexto, la pescadora y dirigenta artesanal de Constitución, en la Región del Maule, Claudia Urrutia, se ha convertido en una mujer de mar pionera al ser la primera voluntaria para instalar cámaras a bordo de su embarcación Luz Elena para el proyecto piloto. "El sistema está operativo, con tres cámaras, en mi embarcación desde mayo aproximadamente y estamos demostrando a través de este proyecto que no existe un daño para los mamíferos marinos al realizar la faena pesquera para la extracción del bacalao, no estamos haciendo un daño al medioambiente. Adicionalmente, está operativo el sistema de bitácora electrónica de Sernapesca, que funciona a través de una app en el celular", explicó la pescadora.

"Este proyecto piloto nos ha permitido darnos cuenta que los dispositivos no obstaculizan nuestra actividad y nos proporciona recursos como internet, muy importante para comunicarse y obtener información que es fundamental (…) pero además detectamos a tiempo y dimos a conocer algunos problemas en cuanto al sistema de cámaras, por ejemplo en algunos sectores detectamos que se pierde la señal de internet…Esto lo informamos para que se subsane eso durante el desarrollo de la iniciativa piloto", agregó.
Al respecto, la pescadora precisó que "producto de esta falta de señal se instaló una nueva antena con un nuevo chip y nuevo proveedor de internet". Asimismo, Claudia, destacó la labor, disposición y colaboración del capitán de lancha, Rodrigo Letelier, para el desarrollo de este piloto en la embarcación Luz Elena.

Junto a Claudia Urrutia, y gracias al proyecto, actualmente se ha sumado un armador al estudio: Dani Manzo en Iquique con la embarcación Huayca. Próximamente, está previsto que otro pescador del extremo sur se incorpore a este piloto. De esta forma, se estará cubriendo toda el área de operación de la pesquería del bacalao.

Pesca sustentable para Chile y el mundo

Una de las mayores amenazas para la sustentabilidad de las pesquerías y la seguridad alimenticia a nivel global son los descartes, o especies que una vez capturadas son devueltas al mar. Por tales motivos, diversas resoluciones de las Naciones Unidas han llamado a reducir esta práctica -así como también la captura incidental de aves, mamíferos y tortugas marinas producto de la interacción con la pesca- promoviendo el uso de este tipo de tecnologías y otros medios para reducir estas prácticas.

Por ello, diversos mercados se han vuelto cada vez más estrictos respecto al ingreso de productos pesqueros, exigiendo a los países exportadores la demostración de estándares mínimos de sustentabilidad. En el caso del mercado norteamericano (USA), a partir de 2023, no se permitirá el ingreso de productos de pesquerías que en sus operaciones tengan captura incidental o ausencia de medidas e información que comprometan la conservación de mamíferos marinos.

En este sentido, el proyecto piloto toma gran relevancia para Chile, ya que a la fecha se estaría evidenciando que en la pesquería de bacalao- actualmente en proceso de evaluación por Estados Unidos- no habría problemas de captura incidental, lo que mejora las opciones de mantener ese importante mercado.

Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, junto a la pescadora y dirigenta artesanal, Claudia Urrutia.

Audios