Contenido principal

Noticias

Fallece Patricio A. Bernal, ex subsecretario de Pesca y Acuicultura

Publicado: 11-oct-2022

La Subsecretaría de Pesca lamenta el fallecimiento del oceanógrafo (Ph.D) Patricio A. Bernal, quien fuera director de IFOP (1990-1994) y subsecretario de Pesca y Acuicultura (1994-1996). Especialista en ecología pelágica y dinámica de ecosistemas marinos y cambio climático, entre otras actividades Bernal fue profesor de la PUC, Subdirector General de la UNESCO y Secretario Ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental.

Patricio Bernal negoció y desarrolló el Sistema de alerta contra los tsunamis en el Océano Índico y coordinó por 8 años los 17 organismos de las Naciones Unidas con programas oceánicos. Anteriormente fue Comisionado en la Comisión Independiente del Océano, que presidió Mario Soares, y fundó en 2001 el Foro Mundial del Océano co-presidiéndolo por varios años.

Designado Miembro Externo de la Academia de Ciencias de la Federación Rusa, por sus contribuciones al estudio del fenómeno de El Niño, Bernal recibió el Premio Carl Eckart "a la tesis de doctorado más estimulante en el Scripps Institution of Oceanography" (1980), y el Premio Especial del NMFS (Servicio Nacional de Pesca Marina-NOAA/US-Dept. of Commerce) por "contribuciones sobresalientes a la conservación de mamíferos marinos" (1996).

En 2012 fue designado Ex Alumno Distinguido de la Universidad de California de San Diego (2012) durante la conmemoración de su 50° aniversario, habiendo recibido el año anterior el Premio Cosmos como miembro del comité directivo del Censo de la Vida Marina (2011). Biólogo marino de la Universidad de Chile, Sede Valparaíso.

Asimismo, Patricio Bernal fue autor de más de 50 publicaciones científicas y de numerosos reportes técnicos y este año estaba nominado para un reconocimiento por parte del FIPA.

Como institución, hacemos llegar nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

Audios