Contenido principal

Noticias

Acceso y transparencia: Subpesca y Ministerio del Medio Ambiente realizaron seminario sobre datos abiertos de biodiversidad en Chile

“Valoro doblemente que este esfuerzo, de trasparentar información, se desarrolle en un contexto de trabajo intersectorial, siendo esto una clave para ir mejorando la articulación gubernamental", destacó el subsecretario Julio Salas.

Publicado: 05-ago-2022

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) junto al Ministerio del Medio Ambiente organizaron el seminario "movilización de datos abiertos de biodiversidad en Chile", con el fin de resaltar la importancia de las bases de datos de biodiversidad, las experiencias y aprendizajes de diversos equipos que han incorporado en sus flujos de trabajo la gestión de los datos primarios de biodiversidad.

Al respecto, y como es de conocimiento, Chile está caracterizado por una notable diversidad de sus ecosistemas, altos niveles de endemismo y dos hotspots globales de biodiversidad, de los cuales es necesario tener bases de datos interoperables. Por ello, el Ministerio del Medio Ambiente está a cargo de la implementación y del funcionamiento del Nodo GBIF en Chile (Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad).

En la actividad, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, señaló que "la realización de este seminario refleja el trabajo intersectorial por mejorar la transparencia y el acceso a la Información proveniente desde la investigación, que determina las decisiones regulatorias que realizamos como autoridad sectorial".

"Valoro doblemente que este esfuerzo, de trasparentar información, se desarrolle en un contexto de trabajo intersectorial, siendo esto una clave para ir mejorando la articulación gubernamental. Este es un desafío donde, en materia de modernización del Estado, siempre hay oportunidades de mejora y lo estamos profundizando y trabajando de esa forma", agregó la autoridad.

Durante el evento, se analizaron las proyecciones y beneficios que se obtendrían localmente al consolidar el uso de estándares y centralización de la información de los datos en repositorios de acceso abierto, en el marco del reconocimiento y debida atribución, tanto de los autores como de las instituciones.

El GBIF se consolida como una potente y reconocida red internacional conformada por 65 países y 42 organizaciones internacionales, que representan 1.917 instituciones publicadoras de datos.

Audios