Contenido principal

Noticias

Subpesca espera alta participación de mujeres en comité de manejo de algas pardas de la Región de Coquimbo

"Creemos que es fundamental seguir reduciendo los tiempos establecidos para la implementación de la ley 21.370. Por ello, vamos a seguir con estos llamados- paso a paso, en todo el país- para promover la equidad y la participación femenina en la gobernanza pesquera.", señaló el subsecretario Salas.

Publicado: 22-jul-2022

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) mantiene abierta una convocatoria de postulación para la renovación del Comité de Manejo de Algas Pardas en la Región de Coquimbo, donde, por primera vez en la zona, se aplicará la ley N°21.370 que promueve la equidad de género en pesca y acuicultura, y favorecer la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres dentro del sector.

Los Comités de Manejo son organismos consultivos y asesores de la autoridad pesquera, integrados por los principales representantes sectoriales de cada pesquería, así como funcionarios de Subpesca, Sernapesca y Armada.

El proceso- donde pueden participar pescadores y pescadoras artesanales con RPA de algas pardas y personas naturales o jurídicas de plantas de proceso- comprende el llamado a las postulaciones (titulares y suplentes) y apoyos para renovación de los cargos del sector privado, correspondiente a seis cupos para la pesca artesanal (dos para cada provincia: Elqui, Limarí y Choapa) y un cupo de planta de proceso.

Al respecto, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, explicó: "Mediante la aplicación de la Ley de Equidad de Género en esta convocatoria, queremos asegurar la participación de hombres y mujeres en paridad. Somos un Gobierno comprometido en establecer más espacios de participación efectiva, pero con equidad y representativos. Entendiendo que en la recolección de algas participa un gran número de mujeres, esperamos una alta participación de ellas en este proceso".

"Creemos que es fundamental seguir reduciendo los tiempos establecidos para la implementación de la ley 21.370. Por ello, vamos a seguir con estos llamados- paso a paso, en todo el país- para promover la equidad y la participación femenina en la gobernanza pesquera", agregó el subsecretario. Asimismo, destacó el despliegue que se realizó en la región explicando, en las mismas caletas pesqueras y asentamientos, la importancia de este proceso a pescadores y pescadoras.

Los interesados e interesadas en participar pueden ingresar a la web www.subpesca.cl para descargar y completar los formularios con la información necesaria, que deberán presentar en la dirección zonal Subpesca u oficina Sernapesca más cercana. El plazo de postulación vencerá el día 18 de agosto a las 14:00 horas.

La pesquería de algas pardas está conformada por las especies huiro negro, huiro palo y huiro flotador. Particularmente, en la Región de Coquimbo se registran 2.264 inscritos como recolectores de orilla y buzos.

Audios