Contenido principal

Noticias

Con énfasis en la protección y el desarrollo sostenible: Subpesca participó en la Conferencia de los Océanos de Naciones Unidas

En la cita multilateral, los países participantes abordaron las amenazas para la salud, ecología, economía y gobernanza del océano, tales como: la acidificación; la basura marina y la contaminación; la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada; y la pérdida de hábitats y biodiversidad.

Publicado: 05-jul-2022

El cambio climático, la inseguridad alimentaria, las enfermedades y pandemias, la pérdida de biodiversidad, la desigualdad económica e incluso los conflictos y contiendas, son algunas de las amenazas que enfrentan los océanos del mundo y que deben ser abordadas de manera multilateral.

En este contexto, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca)- en una delegación compuesta por el jefe de la división de Desarrollo Pesquero, Juan Santibáñez, y el profesional Danilo de la Rosa del departamento de Pesquerías- junto al Ministerio del Medio Ambiente, Armada y Cancillería participaron, representando a Chile, en la Conferencia de los Océanos organizada por Naciones Unidas en Lisboa, Portugal.

Al respecto, el jefe de la División de Desarrollo Pesquero, Juan Santibáñez precisó: "Chile convive y se relaciona estrechamente con el océano desde sus orígenes y sabemos, por nuestra historia, que nuestro futuro y su capacidad de transitar hacia la adaptación a los nuevos escenarios ambientales, depende de transformar hoy nuestras vulnerabilidades en fortalezas. Para lograr esto, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, ha iniciado un proceso de ajustes legales e institucionales, que esperamos nos permitan avanzar en materias de equidad social, desarrollo económico y protección de los ecosistemas marinos, que sustentan este modo de vida".


La cita multilateral se desarrolló en un momento determinante, donde los países se encuentran fortaleciendo los esfuerzos para movilizar las soluciones que permitan alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de 2030.

Asimismo, los países participantes abordaron las amenazas para la salud, ecología, economía y gobernanza del océano, tales como: la acidificación; la basura marina y la contaminación; la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada; y la pérdida de hábitats y biodiversidad.

Chile con el foco en fortalecer la pesca artesanal

Actualmente, en el país, la fuerza laboral del sector pesquero artesanal la conforman alrededor de 100.000 personas, de las cuales un 75% son hombres y solo 25% mujeres. Ellos y ellas realizan sus actividades extractivas y productivas mediante un amplio espectro de embarcaciones y sistemas, que incluyen naves de distinta envergadura, capacidad y artes de pesca.

En lo particular, la actividad de pequeña escala representa un sector diverso y dinámico, que se caracteriza por su identidad territorial, generando un fuerte arraigo en las comunidades locales, las cuales rescatan diariamente conocimientos ancestrales, que se encuentran escasamente documentados, para la búsqueda y recolección de recursos hidrobiológicos en la zona costera y, más recientemente también, incorporan técnicas y utensilios para la acuicultura de pequeña escala.

"El año 2021 la actividad pesquera y acuícola en nuestro país desembarcó y cosechó más de 3,8 millones de toneladas, de las cuales el sector pesquero artesanal contribuyó con cerca de un 40%. A pesar de la innegable importancia de la actividad pesquera industrial y acuícola de gran escala en Chile, nuestro foco de trabajo para los próximos años es comenzar a saldar una deuda histórica con el sector pesquero artesanal", explicó el jefe de la DDP de Subpesca.

Audios