Contenido principal

Noticias

Subpesca nombra al pelillo como la primera pesquería bentónica de pequeña escala y destaca el inicio del proceso de inscripción en Coquimbo

El subsecretario Julio Salas recalcó que “esta acción no pone en riesgo el recurso y permite involucrar formalmente a los agentes locales con su compromiso para el desarrollo sustentable y sostenible de la actividad”.

Publicado: 01-abr-2022

En el marco de su rol como institución que regula y administra la actividad pesquera y acuícola nacional, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) incorporó el concepto de Pesquerías de Pequeña Escala mediante la resolución Res. Ex N° 440-2022 y reconoció como tal a la histórica pesquería de pelillo de la Región de Coquimbo.

En este contexto, y en el marco de la nueva denominación de pequeña escala, Subpesca materializó- mediante la resolución N°660-2022- el proceso de inscripción exclusivamente para la categoría de recolector de orilla, alguero o buzo en el Registro Artesanal para algueros/as históricos/as de la comuna de Coquimbo.

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, explicó: "Tenemos pleno conocimiento que esta histórica pesquería del pelillo tenía que avanzar en este reconocimiento y en materializar el proceso de inscripción formal correspondiente. La actividad pesquera que se desarrolla en Coquimbo- específicamente en playa Changa, La Herradura y Bahía Tongoy- cumple con los criterios que indica la norma y se desarrolla principalmente a través de la recolección, vale decir que el alga se desprende o vara naturalmente en playa de mar".

La autoridad destacó que la iniciativa es la primera pesquería bentónica implementada en la nómina artesanal de pesquerías de pequeña escala, contemplando características locales y la aplicación de la Ley 21.370 sobre la promoción de la equidad de género en el sector. Además, el subsecretario Salas recalcó que "esta acción no pone en riesgo el recurso y permite involucrar formalmente a los agentes locales con su compromiso para el desarrollo sustentable y sostenible de la actividad".

El periodo de inscripción se extenderá por un plazo de 10 días hábiles a contar del 31 de marzo de 2022.

Audios