Contenido principal

Noticias

Subsecretaria de Pesca: “Hemos culminado un período volcado en apoyar a la pesca artesanal y en promover permanentemente la equidad de género”

Entre las varias iniciativas que logró concretar, Gallardo Lagno se distinguió por desarrollar un fuerte trabajo en terreno con el fin de generar espacios de diálogo y participación. La autoridad privilegió recoger- desde los territorios y comunidades- las principales problemáticas y formular diversos planes de acción.

Publicado: 09-mar-2022

Este martes, y en el marco del Consejo Nacional de Pesca, la Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno entregó el balance de su gestión, desde su arribo a Subpesca en enero de 2021 hasta los primeros días de marzo de 2022. La autoridad sectorial manifestó: "Hemos culminado un período volcado en apoyar a la pesca artesanal y en promover permanentemente la equidad de género", relevando también otra de sus tareas que fue coordinar y articular el trabajo colaborativo entre los equipos de Sernapesca e Indespa y la alianza con otras instituciones nacionales e internacionales.

A su vez, la Subsecretaria trabajó durante este período en contribuir para convertir a las caletas en espacios eficientes y polos de crecimiento, para acercarlas a la comunidad y disminuir las brechas que dificultan el desarrollo de quienes trabajan en ellas. En este sentido, la autoridad acuñó el concepto de "Caleta Inteligente" para referirse a caletas con estas características.

Es importante destacar además que Gallardo Lagno desarrolló un fuerte trabajo en terreno con el fin de generar espacios de diálogo y participación. La autoridad privilegió recoger- desde los territorios y comunidades- las principales problemáticas y formular diversos planes de acción.

El completo legado del trabajo ejecutado por la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, se encuentra disponible en www.subpesca.cl.

Mujer Empoderada en la Pesca Artesanal y la entrada en vigencia de la Ley de Equidad de Género

Uno de los principales ejes de trabajo de la autoridad de pesca y acuicultura consistió en promover la equidad de equidad en el sector, sobretodo en su rol de ser la primera Subsecretaria de Subpesca.

En este sentido, la autoridad trabajó en el desarrollo de un programa para apoyar y visibilizar la labor de las mujeres en la pesca y acuicultura artesanales y las actividades conexas. Esta iniciativa constó de cinco pilares: mesas de diálogo, reconocimiento de actividades conexas, capacitación, fomento de la producción y dignidad laboral.

Adicionalmente, en agosto de 2021 entró en vigencia la Ley 21.370 sobre promover la equidad de género en el sector. Este gran hito que reconoció el largo trabajo y trayectoria de las mujeres de la pesca y acuicultura.

Entre otros puntos, la nueva norma establece criterios de equidad en la integración de organismos pesqueros y acuícolas, y reconoce las actividades conexas, vale decir los oficios tradicionales o ancestrales que desempeñan las mujeres en las caletas.

El Consejo Nacional de Pesca, los comités científicos, los comités de manejo, los consejos zonales de pesca y la Comisión Nacional de Acuicultura, se cuentan entre las entidades con estatus legal, cuya integración se resolverá ahora, considerando la equidad de género.

La Subsecretaria destacó que la publicación de la ley constituye un hito en el marco de los esfuerzos que las mujeres del ámbito artesanal han llevado adelante a lo largo de años para visibilizar su aporte al sector, dignificar su trabajo y crecer.

Incorporación del concepto de "Pesquerías artesanales de Pequeña Escala" en normativa pesquera

Con el fin de establecer un marco jurídico que permita el reconocimiento de pesquerías desarrolladas por comunidades locales que no han sido visibilizadas en la nómina nacional de pesquerías artesanales, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) incorporó a la normativa el concepto de "Pesquerías artesanales de Pequeña Escala" (PEE).

Esta definición, que se materializa a través de la nómina nacional de pesquerías artesanales, quedó establecida en la Resolución Exenta 440/22, se entiende como una "actividad pesquera extractiva desarrollada en una escala territorial acotada por comunidades locales que puede ser realizada con o sin embarcaciones, en el caso de utilizar embarcación deberá ser de una eslora inferior a 12 metros con una capacidad de bodega máxima de 15 metros cúbicos y el destino de la captura debe ser el consumo humano directo. También especifica que, en el caso de las pesquerías de algas, los productos extraídos podrán ser la comercialización de la materia prima para la elaboración de subproductos".

Desde de la institución se explica que, desde el año 2019, se ha iniciado un trabajo para reconocer estas actividades de pesca, donde, hasta la fecha, se ha establecido la pesquería de palometa con bolinche entre las Regiones de Antofagasta y Valparaíso y la pesquería de Breca de Juan Fernández.

Audios