Contenido principal

Noticias

En Concón se lanzaron 10 principios para reconocer la participación de las mujeres en las caletas del país

El decálogo, que fue elaborado en conjunto por Subpesca, Sernapesca, WWF Chile, FAO y Prodemu, busca empoderar y visibilizar a las mujeres que trabajan en la pesca artesanal y actividades conexas.

Publicado: 07-mar-2022

Este lunes, en la caleta San Pedro de Concón, se lanzaron los "10 principios para fomentar la participación y reconocimiento de las mujeres en las caletas", un decálogo que se instalará en todas las caletas de Chile, con el
propósito de empoderar y visibilizar a las mujeres de la pesca artesanal y actividades conexas.

Esta iniciativa, que se enmarca en el Año Internacional de la Pesca y AcuiculturaArtesanales (IYAFA 2022) y en el programa "Mujer Empoderada en la Pesca Artesanal" de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), nació desde una gobernanza participativa con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), WWF Chile y la Fundación para el Desarrollo de la Mujer (Prodemu). A su vez, es el resultado de lo que diversas mujeres que trabajan en caletas del país manifestaron a través de una encuesta con enfoque de género, que se realizó entre el 17 de enero al 10 de febrero de 2022.

Este cuestionario, que fue difundido por redes sociales y WhatsApp por las propias dirigentas, tuvo una participación de 511 mujeres de todo Chile. Una cifra elevada, que demostró el alto interés que tienen las mujeres por mejorar sus condiciones laborales en las caletas.

Entre los resultados, se destaca que:

  • El 56,2% de las personas encuestadas desarrolla su trabajo en una caleta rural.
  • El 48,5% de las personas tienen escolaridad incompleta.
  • 32,1% de las personas encuestadas consideran que las Mujeres reciben malos tratos por parte de los hombres en las caletas.
  • El 56,2% indica que No hay igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la pesca artesanal, en cuanto al acceso a capacitaciones, proyectos, acceso a financiamientos y cargos dirigenciales.
  • 76% de las personas responden que la caleta NO cuenta con condiciones de infraestructura adecuada para el desarrollo laboral de las mujeres.


"Este es un trabajo muy bien organizado, con mucha compenetración de los equipos, entre el de WWF Chile, a quien tengo que agradecerles por su participación tan activa, además ellos manejan muy bien el tema de las encuestas, junto a la la gente de Subpesca, Sernapesca, Indespa, Prodemu y FAO. En muy poco tiempo, de forma muy motivada, hicieron este decálogo y pudieron expresar lo que las mujeres sentían, interpretar lo que las mujeres decían y después ponerlo en un lenguaje simple y cotidiano. Creo que este es un tremendo paso, un camino que estamos recorriendo y que termina ya con los aspectos legales y de política, por lo que ahora solo resta avanzar", dijo la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno.

Por su parte, Valesca Montes, Coordinadora de Pesquerías Sustentables de WWF Chile y Coordinadora Regional de la Alianza del Cono Sur de WWF, manifestó: "Este es uno de los hitos que hemos estado trabajando durante el Año Internacional de la Pesca Artesanal, pero también respecto a lo que implica el desafío de implementar la ley de género en pesca y acuicultura, que fue aprobada el año pasado y, lo que busca, es establecer ciertos principios o reglas de
convivencia para generar espacios mucho más equitativos, que se enmarquen en el respeto y que también ayuden a avanzar hacia reducir las brechas que hoy existen en la pesca artesanal, principalmente en lo que tiene que ver con el
acceso a recursos y también para reducir la precarización laboral que viven día a día las mujeres de la pesca artesanal".

La directora regional de Prodemu, María Isabel Molina, valoró el decálogo pues también se enmarca en el Día Internacional de la Mujer: "Conmemoramos a las mujeres y trabajamos en empoderamiento y también aportamos a acortar la brecha digital, como dice el decálogo".

Los 10 principios para fomentar la participación y reconocimiento de las mujeres en las caletas:

1. Saluda contra viento y marea. Las caletas son el espacio donde pasamos gran parte de nuestro día, un gesto amable nos ayuda siempre a empezar una buena jornada.

2. Encarna respeto. Interactúa en tu caleta con respeto, sin actos discriminatorios, estereotipos ni malas palabras. Somos personas muy diversas, con diferentes opiniones y también realizamos distintas actividades, pero nadie es menos.

3. Cada gota en el mar cuenta. Motiva, colabora y agradece durante las labores diarias de tu caleta, para mejorar el espacio de trabajo. Promueve y construye redes de confianza con tus compañeros y compañeras, independiente de su labor.

4. Pesca y escucha. Pon atención a lo que tus pares tengan que decirte, como a ti te gustaría que te escucharan. Exprésate con respeto, inclusividad, claridad y sin violencia.

5. Súbete a la ola de la salud. Que la salud y bienestar sea tu norte: el cuerpo es la principal herramienta para el desarrollo de las actividades en la caleta. Por eso, chequéate, como bien, y propicia trabajos adecuados para quienes tienen distintos impedimentos.

6. Recolecta espacios dignos. Si vives en un zona rural o urbana, mereces condiciones óptimas de trabajo. Promueve la instalación de espacios dignos en tu caleta como baños, camarines, duchas, mudadores, espacio para lactancia y, todo lo que estimes necesario para sentirte mejor.

7. Desconcha más tecnología. Tus capacidades son infinitas y en alta mar, las habilidades digitales pueden facilitar tu vida. Conéctate, conoce herramientas de comunicación y de comercialización. Mantente informada.

8. Filetea el maltrato. Porque juntas nos amamos caleta, el maltrato no tiene lugar en nuestros espacios. Denuncia cualquier hecho que afecte tu integridad mediante canales que conozcas y si no existen, fomenta la creación de uno para ayudarte a ti y a tus compañeras.

9. Teje redes de descanso. La trabajadora es digna de su salario y también de su descanso. Solicita oportunidades para acceder a capacitaciones, proyectos y recursos. Pero también separa un tiempo para ti, tu familia y para actividades recreativas.

10. Charquea la mala onda. Sin ti, esta caleta no sería lo mismo. No olvides tu valor y tu contribución. Participa y reclama tu lugar en la toma de decisiones y en todos los órganos dirigenciales: tu sabiduría y tu voz son indispensables para mejorar la vida de todos y todas.

El decálogo se distribuirá de forma física en todas las caletas de Chile y también se puede acceder a él de forma virtual en este link.

Audios