Contenido principal

Noticias

En Los Lagos se firmó política pública que asegura la continuidad de equidad de género en la pesca, acuicultura y actividades conexas

Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno revisó las acciones en conjunto con la Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal y distinguió a dirigentas empoderadas del sector.

Publicado: 07-mar-2022

En una emotiva ceremonia, que por medidas sanitarias se tuvo que realizar en un salón del MOP en Puerto Montt, Región de Los Lagos, la Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno firmó junto a mujeres de la "Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal", la política pública que asegurará la continuidad de la equidad de género en la pesca, acuicultura y actividades conexas.

Esta acción, muy aplaudida por las presentes por ser un legado para las futuras generaciones, se enmarca en la ley 21.370 que, busca favorecer la igualdad de derechos y de oportunidades entre hombres y mujeres dentro del sector de la pesca y de la acuicultura. Asimismo, dentro del programa "Mujer Empoderada en la Pesca Artesanal", que contempla otras acciones como un decálogo de buenas prácticas en las caletas que el lunes 7 de marzo fue lanzado en la Caleta San Pedro de Concón.

"El reconocimiento de la política pública para el desarrollo de equidad de género en la pesca artesanal y acuicultura a pequeña escala, es el sello de nuestra gestión durante este año, que ha sido con mucho acompañamiento de la Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal. Lo hicimos ad-portas de terminar la administración y de concluir varios elementos que están pendientes como el decálogo, porque esta política declara y asegura la continuidad en lo que estamos haciendo con las mujeres de la pesca artesanal. Así que un agradecimiento tremendo a todas y a cada una de ellas, por el esfuerzo, la motivación y el acompañamiento que hemos tenido en este año", dijo la Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno.

Posteriormente, la autoridad le dio un reconocimiento a dos mujeres que se han empoderado en la pesca artesanal, Carola Barría y Angélica Teuquil. "Ha sido un proceso hermoso, porque yo he sentido que por primera vez dejamos de ser invisibilizadas.

Hoy siento felicidad, porque ya no va a depender de si caemos bien o de si caemos mal: por primera vez se hace justicia y somos parte de una ley. Hay muchas actividades que se han practicado en las costas de Chile que están perdiéndose como el charqueo y el ahumado, donde nuestras compañeras pensaban que sus actividades no eran importantes, pero ellas sostuvieron la economía familiar y los alimentos para sus familias durante todos los inviernos y esta ley lo reconoce", dijo visiblemente emocionada, la pescadora y recolectora Carola Barría.

Por su parte, Angélica Teuquil afirmó que "hoy día vemos autoridades más cercanas, más humanas como la Subsecretaria y eso es muy valioso para poder seguir empoderándonos en un sector que ha sido dominado por hombres".

Audios