Contenido principal

Noticias

Subsecretaria inauguró feria AquaSur con llamado a unir el país en una sola acuicultura

La autoridad también dio inicio a Congreso con foco en el Año Internacional de la Pesca y Acuicultura Artesanales y sostuvo una reunión bilateral con Noruega.

Publicado: 07-mar-2022

Con más de 12 mil asistentes y una alta presencia internacional, se desarrolló la XI versión de AquaSur, la exhibición acuícola más grande del Hemisferio Sur que, por la pandemia no se había podido desarrollar de manera presencial. La feria, que se realizó con todas las medidas sanitarias entre los días 2 y 4 de marzo del 2022, fue inaugurada por la Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno, junto al gerente general de FISA, Francisco Sotomayor, autoridades de la región de Los Lagos y diversos gremios del sector.

La Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, quien fue la única mujer que habló en la ceremonia inaugural, destacó que "es muy importante comunicar los avances en tecnología, regulación, innovación y consumo de los productos de nuestra acuicultura y abordar los desafíos que la industria enfrenta por el cambio climático". Y agregó: "Los invito a que seamos un solo Chile, una sola acuicultura".

Por su parte, el gerente general de FISA, destacó que "es importante relevar la generación de negocios que una plataforma como AquaSur otorga entendiendo que, en una instancia como esta, se cierran más de US$ 150 millones de negocios".

Posteriormente, la autoridad recorrió los stands de la feria y fue invitada a dar inicio al Congreso "Trilogía azul: océano, acuicultura y sociedad, alimentando el futuro", en el que junto a FAO Chile, se relevó el Año Internacional de la Pesca y Acuicultura Artesanales (IYAFA 2022), declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. "Hemos inaugurado el Año Internacional de la Pesca y Acuicultura Artesanales a través de las relaciones entre los siete principios que difunden la FAO y nuestra Subsecretaría con la gran acuicultura. Creo que el desafío es juntar a la gran acuicultura con la pequeña acuicultura y la pesca artesanal y así cumplir con el objetivo del desarrollo sustentable, la seguridad alimentaria y poder llevar estos importantes recursos de la pesca y acuicultura a todos los hogares del mundo", dijo la Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno.

Durante la feria, la autoridad también participó en una reunión bilateral con Noruega, en donde junto al equipo de acuicultura de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), conversó con la Subsecretaria de Pesca de ese país, Mrs. Kristina Hansen y el Director General de Acuicultura, Mr. Ingve Torgensen. En la conversación trataron los siguientes temas:

  • Avances en el monitoreo y mitigación del cambio climático.
  • Balance sobre licencias especiales en acuicultura (investigación y desarrollo).
  • Experiencia en diversificación productiva y acuicultura en pequeña escala.

Audios